Ser objetivos en la toma de decisiones al considerar las consecuencias generales en busca del beneficio común.

Favorece la expresión total del ser humano dentro del marco normativo y los valores institucionales de la Universidad.

Aceptar las similitudes y diferencias de opinión, creencias y formas de actuar que tienen los demás. Todos los seres humanos deben ser tratados con respeto y tolerancia, sin importar sexo, origen, etnia o creencia. 

Fomenta conductas en beneficio de la sociedad y de cuidado mutuo para generar ideas acerca de la importancia del bienestar de todos. Voluntad de colaborar y brindar apoyo durante el desarrollo de una actividad social, así como ayudar en momentos de dificultad, asumiendo el compromiso de la responsabilidad social.

Es la acción y la fuerza que distinguen a los miembros de la Universidad Olmeca, comprometida con el desarrollo personal y social. Están implícitas la disciplina, la responsabilidad, el trabajo en equipo y la sostenibilidad.

Rectitud y honradez en la forma de ser y actuar, apegado a los valores institucionales, normas y procedimientos de la Universidad, así como de los derechos universales aplicables al entorno laboral, como son la integridad y la lealtad.

Fomentar sentimientos positivos de amor propio y hacia los semejantes para favorecer un ambiente de cordialidad y armonía en todos los ámbitos de la vida para una convivencia pacífica.