Antecedentes

Al fundar la Universidad Olmeca (UO), constituida legalmente el 19 de septiembre de 1991, un grupo de reconocidos tabasqueños cambiaron la historia de la educación regional, motivados por el ideal de forjar estudiantes altamente capacitados en diferentes disciplinas profesionales. Así nació la primera institución de educación superior de carácter privado sin fines de lucro en Tabasco.

La universidad tuvo su origen, organización institucional, estructura curricular y pedagógica en la tradición humanista jesuita de la Universidad Iberoamericana. Posteriormente se buscó que tuviera una identidad propia acorde a las necesidades del entorno en sus diferentes planes y programas enfocados a la formación de profesionales con valores de convivencia social, cultura de la investigación, amplio conocimiento en los negocios y del comportamiento organizacional que requieren las empresas.

En los inicios no se contaba con instalaciones propias, y el primer ciclo escolar 1992-1993 se impartió en las instalaciones del Colegio Arjí, con cinco programas educativos y una matrícula de 264 alumnos. En enero de 1993 se colocó la primera piedra para dar inicio a la construcción del actual campus de la Universidad Olmeca, ubicado en el kilómetro 14 de la carretera Villahermosa–Macuspana.

Rectores

Hasta la fecha la universidad ha tenido cuatro rectores:

Licenciado Marcelo Ayala Izaguirre

Rector de 1992 a 1995

El rector fundador fue el psicólogo Marcelo Ayala Izaguirre de formación jesuita, enviado por la Universidad Iberoamericana de Puebla; destaca su aportación para establecer las bases fundamentales de la institución y su visión para contar con el recurso humano más sensible ante la gran responsabilidad que implicaba el incipiente proyecto educativo.

Físico Baldomero Carrera Santa Cruz

Rector de 1995 a 2002

También de formación jesuita, el físico Baldomero Carrera Santa Cruz se enfocó en fortalecer el proceso académico. Para garantizar la calidad de cada uno de los programas educativos inició a partir del año 2000 las gestiones para la incorporación de la universidad a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

Doctor Lácides García Detjen

Rector de 2002 a 2015

Su gestión permitió incrementar la oferta educativa, incorporó el sistema semiescolarizado, las maestrías y un doctorado, además de actualizar los programas educativos con base en las necesidades del entorno y con un enfoque emprendedor. Concretó los trabajos para la acreditación de la universidad ante la FIMPES y proyectó a la universidad internacionalmente.

Maestro Heberto Ramos Rodríguez

Rector de 2015 a 2018

En 2012 se incorporó a la Universidad Olmeca como director académico de Ciencias de la Tierra gestionando numerosos convenios en materia petrolera, y a partir de noviembre de 2015 asumió el cargo de rector. Impulsó la creación de revistas especializadas bajo el sello de la Editorial Universidad Olmeca y retomó la impartición de talleres culturales y deportivos. Actualmente dirige el Centro de Competencias Energéticas y Sustentabilidad (CEDECES).

Doctor Emilio Alberto De Ygartua Monteverde

Rector de 2018 a la actualidad

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, Maestrías en Economía Política en el Centro de Investigación y Docencia Económica y Competencias Educativas en la UVM, doctor en Ingeniería Constitucional Electoral por la Universidad Carlos III de Madrid, España; doctor en Gobierno y Administración Pública en el Instituto de Administración Pública del Estado de Tabasco.

En sus inicios en la Ciudad de México ocupó el cargo de director de información de la UNAM; para posteriormente desempeñarse en la Secretaría de Gobernación, Secretaría Técnica de la Comisión de Radiodifusión, así como la Secretaría de Salud.

Llegó a Tabasco para laborar como Subdirector de Programas y Eventos Especiales en el DIF, después fue nombrado Delegado Estatal del Infonavit. Desde entonces ha ejercido cargos directivos en el ámbito educativo en  Secretaría de Educación, Universidad del Valle de México campus Tabasco, Subsecretaría de Educación Media y Superior del Estado y Colegio de Bachilleres de Tabasco, compaginando la labor docente en instituciones públicas y privadas.

Autor de los libros «50 Años de la Canacintra en Tabasco»; «Una Historia para contar», edición especial enmarcada en el 50º Aniversario de la UJAT, y la revista Perfil, ha incursionado en prensa escrita a nivel nacional y local, manteniendo una constante participación en televisión y radio de la entidad.

Fue reconocido con el Premio José Pagés Llergo; el Premio Juchimán en 1991, otorgado por la UJAT; el premio «Lince de Oro» por la UVM. Es miembro de número de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en Tabasco.

Ligado a la historia de la Universidad Olmeca, participó en su creación, como responsable de la ejecución del proyecto constructivo como director general del Patronato Económico «La Ceiba»; posteriormente como Secretario General Académico. A partir del 1 de octubre de 2018 la Junta de Gobierno de la UO lo designa como rector de ésta institución educativa.

Universidad Olmeca

Con motivo de los primeros 25 años como comunidad universitaria, nos dimos a la tarea de realizar y publicar un libro conmemorativo titulado: “25 años de la Universidad Olmeca”. Esta, es una memoria iconográfica y documental que muestra los orígenes desde su concepción y desarrollo hasta el 2016, esperamos que la disfruten.

--------- O ---------