Presenta rector de la UO Informe de Labores UO 2018-2021

Destacó innovación educativa, pertinencia en oferta académica y vinculación internacional.

Redacción

 

El doctor Emilio Alberto De Ygartua Monteverde, rector de la Universidad Olmeca, presentó el Informe de Labores UO 2018-2021, con innovación y visión internacional, en el que destacó el avance alcanzado en los rubros de innovación, actualización de oferta educativa, y vinculación internacional, especialmente en el contexto de la pandemia por COVID-19, en el que se apoyó a la comunidad universitaria.

En el mensaje de bienvenida que corrió a cargo del maestro Braulio Castillo Martínez, vicerrector de la UO, explicó que el informe presentado es multianual por varios factores, el primero, respondió a una «necesidad imperante de establecer estrategias que derivaron en el Plan de Trabajo 2019», y el segundo a la pandemia causada por el COVID-19 en el que se tuvieron que replantear las acciones en diversos ámbitos.

Al tomar la palabra, el rector Emilio hizo mención del Plan de Trabajo que presentó en el año 2019, cuando asumió el cargo de rector de esta casa de estudios, y recordó las metas y prioridades trazadas en la ruta a seguir. En ese sentido también refrendó el compromiso de la universidad a través de la vinculación universitaria, donde hasta la fecha se han signado 37 convenios con diversas dependencias, organismos, industrias y asociaciones, para prácticas profesionales, de internado de pregrado y servicio social.

En el contexto de la pandemia por Covid-19, comentó que se pusieron en marcha diversas medidas para continuar los programas educativos resguardando la integridad de todos los integrantes de la comunidad; la vacunación del personal docente y administrativo; así como la participación de estudiantes y pasantes de la Licenciatura en Enfermería, en la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 en el municipio de Centro.

En el rubro de docencia, el rector detalló que se ha continuado con los trabajos de habilitación académica y se han realizado acciones de formación y actualización docente, impulsado por la elaboración del Plan Estratégico UO, 2030, diseño de un nuevo Modelo Educativo UO; creación de cuatro escuelas académicas y nueva estructura organizacional.

«Veo y constato una universidad que está avanzando y tiene logros importantes que está consolidando», aseguró el licenciado Luis Rodrigo Marín Figueroa, subsecretario de Educación Media y Superior, en representación del licenciado Carlos Manuel Merino Campos, gobernador del Estado de Tabasco y de la doctora Egla Cornelio Landero, secretaria de Educación del Estado de Tabasco; exhortando a la comunidad universitaria a sumar esfuerzos con el firme objetivo de seguir formando profesionistas de calidad para Tabasco, que seguirán portando el sello de Raíz de Sabiduría.

Para el cierre del evento, tomó la palabra la profesora Martha Graciela Trujillo De Cobo, secretaria de la Junta de Gobierno y miembro del Consejo de Fundadores, quien en su intervención aseguró que «esto no es el informe de una sola persona, es el resultado de un trabajo en equipo» liderados por el rector Emilio Alberto De Ygartua Monteverde que ha sumado esfuerzos y ha dejado que la Universidad Olmeca tenga una comunidad educativa fortalecida y comprometida, para finalizar diciendo que «la educación no termina nunca, hay que seguir innovando y poner el alma y el corazón».

En el acto protocolario estuvieron presentes miembros del Consejo de Fundadores de la UO, el licenciado César Raúl Ojeda Zubieta, el licenciado Jesús Arcadio León Estrada, el licenciado Antonio Gular Rubio, en representación del M. V. Z. Manuel Antonio Gular Solórzano; el ingeniero Bernardo Bosh Hernández en representación del Arq. José Miguel Bosch López de Llergo; y el licenciado José Manuel Carrera Torruco.

En la Sala de Juicios Orales también nos acompañó la señora Marilú Rojas Aguilar, Presidenta del Voluntariado UO, acompañada de directores académicos y autoridades universitarias. Mientras que un grupo representativo de la Comunidad Olmeca, presenciaron el Informe vía redes sociales, en sedes alternas en el campus.

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas:

Comparte: