Rompe barreras conocimiento sobre salud alimentaria

Con una asistencia en línea de más de 500 participantes, se realizó en FB Live el «Foro Internacional de Salud Alimentaria, Retos en la Nueva Cultura de Vivir».

Redacción

En punto de las 9:00 h (GMT-5, CDMX) a través de FB Live en la cuenta de la Universidad Olmeca, investigadores y expertos de Chile, España, Estados Unidos, México y Paraguay, dieron a conocer temas de salud alimentaria y múltiples factores alrededor de ello, en el que respondieron dudas de todo tipo.

La Dra. Silvia Roldán Fernández, secretaria de Salud del Estado de Tabasco, manifestó en su mensaje inaugural la importancia de la realización del foro en este momento en el que el COVID-19 ha golpeado a toda la sociedad, poniendo a prueba la capacidad de los cuerpos de salud y autoridades de distintos niveles. 

«Detrás de todo esto, en la base del iceberg el factor determinante sin duda alguna es la alimentación, por eso es de gran trascendencia encontrarnos aquí, formando parte de este foro organizado por la Universidad Olmeca, que permitirá la generación de importantes conclusiones y recomendaciones para los trabajadores de la salud y los tomadores de decisiones».

Con una asistencia en línea de más de 500 participantes se realizó el foro con diez ponencias de un máximo de 10 minutos cada una. Así, se contó con la participación activa de la sociedad en general y estudiantes de todas las carreras, destacando entre ellos alumnos de las licenciaturas de Cirujano Dentista, Enfermería, Médico Cirujano y Psicología.

Resaltamos las participaciones de los doctores Xavier Formiguera y Ramón Estruch Sala, ambos de Barcelona, España en las que abordaron la obesidad y la Dieta Mediterránea, así como del Dr. Ángel Ernesto Sierra Ovando, quien presentó la versión mexicanizada de la Dieta Mediterránea. 

La mayoría de las preguntas hechas a los expertos denotaron un interés genuino por la resolución de problemáticas que aquejan a la sociedad de manera cotidiana: problemas de peso, influencia de la familia en la conducta alimentaria de los hijos, el papel de las redes sociales en la imagen corporal y la cultura de envejecimiento exitoso, entre otros temas, en las quedó claro que potenciar estilos de vida saludables es fundamental para nuestra salud y para dotarnos de resiliencia contra amenazas futuras.  

Finalmente, y con el acompañamiento y soporte del Dr. Heberto Romeo Priego Álvarez, presidente de la Red Internacional de Mercadotecnia en Salud (RIMS), el Dr. Emilio Alberto De Ygartua Monteverde destacó en su mensaje de clausura que «el cuidado de la salud no depende solamente de las medidas cautelares impuestas por los estados sino también de nosotros mismos» y que la UO en su carácter humanista está al servicio de la sociedad tabasqueña al compartir acciones y conocimiento de valor en el contexto local, nacional e internacional.  

 

Ponencias

 

«Obesidad y retos en tiempos de pandemia»

Dr. Xavier Formiguera Sala / Barcelona, España

 

«Dieta mediterránea estudio PREDIMED»

Dr. Ramón Estruch / Barcelona, España

 

«Dieta mediterránea mexicanizada»

Dr. Ángel Ernesto Sierra Ovando / Tabasco, México

 

«Regulación de suplementos en México y en el mundo»

Dr. Jorge Vergara Galicia / Jalisco, México

 

«Influencia de los padres en la conducta alimentaria de los hijos»

Mtra. Alin Arana Mendoza / Quintana Roo, México

 

«Redes sociales e imagen corporal en la juventud»

Dra. Paola Espinoza Guzmán / Barcelona, España

 

«Papel de la mercadotecnia en la salud alimentaria»

Mtra. Dora Elizabeth Villalba Paredes / Asunción, Paraguay

 

«Comorbilidades de la pandemia en Latinoamérica»

Dr. Julio César Rojas Quintero / Texas, Estados Unidos

 

«Cultura de envejecimiento exitoso»

Dr. Nicomedes de la Cruz / Tabasco, México

 

«Actividad física en el adulto mayor»

Magister Oscar Espinoza Guzmán / Valaparaiso, Chile

 

 

Etiquetas:

Comparte: