La UO estrecha lazos con la Asociación Nacional de Abogados de Empresa

Redacción

 

«Es fundamental que la ANADE tenga un pie en Tabasco» aseguró el maestro Adrián Ojeda Cuevas, presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C. (ANADE Colegio), destacando el crecimiento exponencial que el estado de Tabasco tendrá a partir de proyectos de importancia nacional como la refinería del Puerto de Dos Bocas.

Contamos con la presencia del destacado jurista, en el marco de la firma del convenio de colaboración con la Universidad Olmeca, signado también por el rector Emilio Alberto De Ygartua Monteverde quien en su intervención destacó la labor de los defensores de las leyes y su relación con el carácter humanista de esta casa de estudios.

El impacto a nivel estatal del presente convenio, será palpable, ya que la UO unirá esfuerzos con el prestigiado colegio para la realización de cursos, diplomados y talleres a fin de contribuir a la capacitación profesional, educación jurídica continua, técnica y ética de ambas instituciones.

El dirigente de los anadistas, maestro en Derecho Americano por la Boston University recalcó los beneficios para aquellos que además se afilien a la asociación de abogados, «vean a la ANADE como una oportunidad de crecer en su práctica profesional, vean a la ANADE como esa plataforma para mantenerse actualizados».

Ya que la ANADE Colegio, con el fin de conservar a sus afiliados actualizados en las distintas áreas de interés jurídico, mantiene el Programa Anual de Educación Continua, el cual permite a los asociados certificarse mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Consejo Directivo, como son asistencia a eventos académicos organizados por la ANADE Colegio de cierto número de horas, actividad probono y sesión de ética profesional.

Con 21 grupos de trabajo especializados, la ANADE Colegio, con sede en la Ciudad de México desde hace 50 años, tiene presencia nacional y es uno de los principales y más prestigiados colegios de abogados en México con diez secciones: Baja California, Chiapas, Chihuahua (Cd. Juárez y Chihuahua), Comarca Lagunera (Coahuila y Durango), Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Puebla, Yucatán y Quintana Roo, esperando que próximamente, se sumen más regiones entre ellas Aguascalientes, Sonora, Veracruz y Tabasco.

En la firma del convenio nos acompañó el Lic. Víctor Barrera Hernández, representante de la ANADE en Tabasco; la Lic. María de los Ángeles Frías, presidenta del Colegio de Abogadas de Tabasco; el Lic. Héctor Dagdug Rangel, director general de Dagdug Rangel y Asociados; y la Mtra. María Eugenia Alcudia Gil, secretaria general de la Sección 29 del SNTE.

 

«Cambio de época o época de cambios»

«Una revolución laboral es la que se está viviendo en México con motivo de un cambio legal que ha sido el más importante de los últimos 100 años de nuestro país» aseguró el Lic. Jorge Sales Boyoli, socio y director del despacho Sales Boyoli Asociados, quien también coordina el Comité de Derecho Laboral de la ANADE Colegio.

En la charla «Cambio de época o época de cambios. Análisis Integral de la Reforma laboral publicada el 1 de mayo de 2019» impartida después de la firma del convenio de colaboración con la ANADE, el maestro en Dirección Estratégica de Capital Humano por la Universidad Anáhuac del Sur, aseguró que esta reforma «es un cambio que supone romper con el modelo de sindicalismo que conocemos en nuestro país».

A partir de esta reforma laboral que tiene sus orígenes en un cambio en la constitución en el año 2017, se empodera a la clase trabajadora para que tome todas las decisiones sindicales, corroboró Sales Boyoli, ya que las decisiones sindicales como emplazar a huelga y firmar un contrato colectivo que estaban en manos de los secretarios generales de los sindicatos, se transfiere ahora a los trabajadores. «Hoy son los trabajadores quienes a través del voto libre, directo y secreto tomarán las decisiones sindicales de la empresa».

Esto rompe con un modelo sindical que en México fue histórico y que empoderó a los líderes sindicales y que fue materia de un proceso de descomposición, de corrupción y de modelos de extorsión, añadió el ponente al asegurar que las huelgas eran realizadas para extorsionar a los empresarios.

México se volvió un país atractivo sobre la base de salarios bajos, y sobre la base de un sindicalismo a modo, un sindicalismo cómodo para el empresariado, y eso hizo que México fuera atractivo para la inversión los últimos 40 años, «esta tendencia se ha roto con este nuevo modelo y por eso creemos que hay un cambio de época, está habiendo un nuevo modelo donde la partitura anterior ya no explica la realidad social de nuestro país».

Etiquetas:

Comparte: