Finaliza foro de divulgación de la investigación universitaria con gran aforo

 

Redacción

 

Hoy fueron clausurados los trabajos del 1er. Congreso Internacional de Investigación Universitaria «La universidad, núcleo de la investigación científica» organizado por la Red de Investigadores Universitarios, en el que se presentaron 90 ponencias por 154 expositores. De los cinco intensos días de trabajo, tres de ellos fueron realizados en la Universidad Olmeca (UO), sede compartida con el Instituto de Estudios Universitarios (IEU) campus Villahermosa.

El acto protocolario de cierre fue encabezado por la conferencia «La investigación universitaria en el siglo XXI: Motor fundamental del desarrollo científico-tecnológico, socioeconómico, ecológico, ético y sociocultural del mundo globalizado», impartida por la doctora Írida Josefina García de Molero, investigadora de la Universidad del Zulia, en Venezuela, y moderada por la doctora Jacinta Hernández Pérez, investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Durante su disertación, la investigadora venezolana concluyó que «para impulsar la investigación universitaria resulta imprescindible el fomento de una cultura investigativa en la comunidad académica, en donde cada uno de sus actores tomen conciencia de su importancia para el crecimiento personal, profesional e institucional, en beneficio del desarrollo científico-tecnológico, socioeconómico, ecológico, ético y sociocultural del país y del mundo globalizado».

Al término de la presentación de la doctora García de Molero, se realizó la premiación al Mejor Cártel que tuvo por título «Diseño y simulación de un túnel hidrodinámico de eje vertical utilizando solidworks», desarrollado por participantes del Instituto Tecnológico Superior de Progreso, del estado de Yucatán.

La jornada realizada durante esta semana cumplió con el objetivo de mostrar el  conocimiento el divulgación y difusión del quehacer científico emanado de las aulas y centros de investigación universitarios, así lo aseguró el doctor Salvador Octavio Aguilar Martínez, Presidente de la Red de Investigadores Universitarios; quien destacó la exposición de 16 carteles por 29 expositores, y la realización de seis talleres con la participación de 170 talleristas.

La confianza depositada en la Universidad Olmeca para realizar el 1er. Congreso Internacional de Investigación Universitaria fue agradecida por el rector Emilio Alberto De Ygartua Monteverde, quien consideró que el ámbito de la investigación se ha ido decantando y está más que nunca al alcance de todo tipo de público.  

Contamos con la presencia en presídium del maestro Braulio Castillo Martínez, vicerrector de la UO; Marco Antonio Jiménez Romero, coordinador académico del Instituto de Estudios Universitarios campus Villahermosa; y el doctor Manuel Jesús Domínguez Marín, secretario de la Red de Investigadores Universitarios.

También estuvieron presentes el doctor Jesús Figueroa Vidal, tesorero de la Red de Investigadores Universitarios; y el doctor José del Carmen Hernández Pedrero, vocal de la Red de Investigadores Universitarios; además de directivos, coordinadores, profesores, docentes investigadores y alumnos asistentes de la UO, la IEU y la UJAT.

 

Etiquetas:

Comparte: