Inician en la UO el 1er. Congreso Internacional de Investigación Universitaria

 

Redacción

 

Dieron inicio en esta casa de estudios los trabajos del 1er. Congreso Internacional de Investigación Universitaria «La universidad, núcleo de la investigación científica» organizado por la Red de Investigadores Universitarios de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en conjunto con la Universidad Olmeca y el Instituto de Estudios Universitarios (IEU) campus Tabasco.

 

Aunque los talleres comenzaron el pasado lunes 27 de enero en el IEU campus Tabasco, fue hoy miércoles 28 de enero, el día en que en el campus de la Universidad Olmeca iniciaron las conferencias, presentación de carteles científicos y de trabajos de investigación en 12 mesas de análisis.

 

Al respecto, el rector Emilio Alberto De Ygartua Monteverde reiteró el apoyo que la UO brinda a la realización del Congreso Internacional de Investigación Universitaria, a favor de la investigación como vehículo de cambios sociales en el país de la mano del trabajo de las universidades públicas y privadas.

 

Por su parte, en su exposición de motivos, el doctor Salvador Octavio Aguilar Martínez, presidente de la Red de Investigadores Universitarios aseguró que el Congreso es un espacio diseñado para la divulgación y difusión del quehacer científico emanado de las aulas y centros de investigación universitarios, donde investigadores de carrera y estudiantes universitarios, de licenciatura y posgrado, confluyen para enriquecer el conocimiento de diversas ramas de la ciencia, instrumentado en trabajos y proyectos de investigación.

 

«Un evento como el que hoy nos convoca es un excelente oportunidad para compartir la visión y experiencia de cada investigador desde su campo de acción», aseguró en su mensaje el maestro Fernando Calzada Falcón, subsecretario de Educación Media y Superior de Tabasco, quien acudió en representación de la doctora Egla Cornelio Landero, titular de la Secretaría de Educación.

 

Calzada Falcón consideró este congreso como pertinente a las necesidades de la sociedad ya que «los ejes temáticos que guían los trabajos del congreso muestran una correspondencia con la visión del Consejo de Ciencia y Tecnología de reorientar la ciencia hacia la solución de problemas concretos como lo señalan las prioridades plasmadas en los programas nacionales estratégicos» aseguró al respecto.

 

En presídium contamos con la presencia de destacadas personalidades del ámbito educativo como la maestra Noemí Reyes Sánchez, directora del Instituto de Estudios Universitarios campus Villahermosa y el maestro Miguel Chávez Lomelí, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco.

 

También estuvieron presentes el doctor Salvador Octavio Aguilar Martínez, presidente de la Red de Investigadores Universitarios; el doctor Wilfrido Miguel Contreras Sánchez, secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, en representación del licenciado Guillermo Narváez Osorio, rector de la UJAT, así como el maestro Braulio Castillo Martínez, vicerrector de la UO.

 

Conferencia inaugural

La primera de las actividades académicas a realizarse en el campus, fue inaugurada por la conferencia «Los Retos de la Educación Superior en América Latina», impartida por el rector Emilio Alberto De Ygartua Monteverde, fungiendo como moderadora la maestra Thelma Leticia Ruiz Becerra, directora de la División Académica de Educación y Artes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

 

Con la presencia de estudiantes de diversas coordinaciones académicas de la Universidad Olmeca e investigadores de varias instituciones educativas, el doctor De Ygartua Monteverde ahondó en problemas no resueltos de la modernidad y la educación como formadora de valores entre otros.

 

Su intervención finalizó con una cita de Cristovam Buarque, ministro de Educación de Brasil «para que la universidad se convierta en un instrumento de esperanza (…) la esperanza debe ser recuperada dentro de la universidad. Lucha para defender la universidad, implica luchar para transformar la universidad».

 

 

 

 

Etiquetas:

Comparte: