«¿Y tú, tienes algo que contar?»

Redacción

En busca de concientizar en temas de violencia de género, la Universidad Olmeca mediante el área de Psicología, organizó el foro Mujeres sensibles e inquebrantables: El desafío, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Con datos duros, reflexión y gran entusiasmo por concientizar a los asistentes, la licenciada Alejandra Pérez Trejo, titular del área de Psicología de la UO, realizó la exposición de motivos del foro en donde dejo en claro que «si es posible resistir y detectar, es posible resolver y superar la violencia sea cual sea su tipo».

El foro inició con Carol Berenice Arriaga García, maestra en Derecho y experta en temas de Género y Derechos sobre la Mujer; ella mencionó que existe una falta de valores en la sociedad, lo cual ocasiona que la violencia de género en nuestra sociedad pase desapercibida. «Todas las mujeres hemos vivido violencia en algún momento de nuestras vidas», expuso.

«No necesariamente nos tienen que pegar para haber sido violentadas», dijo Heidi Isabel García Calao, médico y docente de la Licenciatura de Médico Cirujano de la UO; además de subrayar y explicar los diferentes tipos de violencia de género que existen, dejando en claro que conforme vas aprendiendo empiezas a distinguirlos y en muchas ocasiones te das cuenta si sufres de algún tipo de ellos.

Por otra parte, Candy de la Cruz, psicóloga educativa, cerró el clico de conferencias adentrando a los asistentes en un viaje imaginario a través de lecturas de poemas referentes a la violencia de género, en los que dejó entrever que la cultura es un factor primordial para erradicar este problema social.

Sanando heridas

«Sanando Juntas», es un taller psicocorporal que buscó rescatar y cultivar la sensibilidad, en donde se realizaron prácticas bioenergéticas. «El problema que tenemos en la actualidad es que nos dejamos de mover debido a que vivimos en un entorno de miedo e inseguro que provoca la inmovilización, lo cual nos lleva a no sentir, haciendo que seamos indiferentes los unos a los otros», puntualizó la   psicoterapeuta Susana López Lemarroy, quien impartió el taller.

Durante la clausura, el maestro Braulio Castillo Martínez, vicerrector de esta casa de estudios, aseguró que nuestra institución tiene un gran interés en ser parte de ese grupo que aporta un grano de arena en la sociedad para la sensibilización hacia la violencia de género, esperando que algún día se pueda erradicar.

 

Etiquetas:

Comparte: