Altares y Ofrendas 2019, recordando a nuestros difuntos

Redacción

 

En el marco de la celebración del Día de Muertos, la comunidad universitaria se unió para participar en el concurso Altares y Ofrendas 2019, realizado en el Auditorio Universitario, que tuvo como objetivo promover la cultura mexicana en uno de sus aspectos más representativos, y un ambiente de convivencia entre alumnos y profesores.

Debido al cumplimiento con los elementos propios de un altar de muertos, pero sobretodo al uso creativo de materiales, presentación visual y oral, el primer lugar del concurso, otorgado de manos del rector Emilio Alberto De Ygartua Monteverde, fue obtenido por el equipo de la Licenciatura en Diseño Gráfico y Digital con el altar a Francisco Toledo, artista plástico y gráfico oaxaqueño.

El 2do. lugar fue alcanzado por el equipo del 3er. semestre de la Licenciatura de Médico Cirujano con el altar a Matilde Petra Montoya Lafragua, primera mujer mexicana en obtener el grado académico de médico. Mientras que el 3er. lugar lo obtuvieron los integrantes del Taller de Lenguas Indígenas, con el altar a La Malinche, quien fuera consejera e intermediaria de Hernán Cortés.

Con «La Llorona», son istmeño tradicional, el taller de Música inició su participación que contó con un repertorio de música tradicional mexicana, para amenizar el concurso en el que participaron 13 equipos de las licenciaturas de Arquitectura, Comercio Exterior y Aduanas, Contaduría y Finanzas, Dirección y Administración de Empresas, Diseño Gráfico y Digital, Enfermería, Médico Cirujano, en un ambiente de camaradería.

Los alumnos del taller de Teatro obtuvieron una mención especial, ya que, asesorados por el maestro Víctor Manuel Jiménez Naranjo, elaboraron y expusieron un altar con elementos de Colombia, en honor al doctor Lácides García Detjen, quien rector de esta casa de estudios.

Los altares realizados fueron dedicados a personajes célebres, donde cada detalle  fue considerado ampliamente por el jurado calificador que estuvo integrado por el maestro Vicente Gómez Montero, director de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura; la licenciada Eva Teresa Pérez Del Alto, empresaria del Grupo Ideo y Publicidad, egresada de la Licenciatura en Comunicación de la UO; y el licenciado Ignacio Hernández Macías, auxiliar de laboratorio de la Licenciatura En Enfermería.

Etiquetas:

Comparte: