Recordamos el legado de Lácides García Detjen

Redacción

Con música, cine y literatura, se realizó el 4to. Festival Macondo en el campus de la Universidad Olmeca, con el que recordamos el natalicio del doctor Lácides García Detjen, quien fuera rector de la Universidad Olmeca durante el periodo 2002-2015.

    En sus palabras de bienvenida, el doctor Emilio Alberto De Ygartua Monteverde, rector de la UO y amigo cercano al doctor Lácides García Detjen, recordó el impacto de la vida del exrector en el ámbito académico y cultural en la entidad y la gran estima que le tenía la gente que lo conocía. 

    Así, el festival dio inicio con la presentación de la Orquesta Filarmónica del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), que dirigida por José Manuel Moreno López, ntre el interpretaron piezas clásicas entre las que destacaron «Carros de fuego», «Finlandia»  y «Castillos de Hielo», hasta canciones actuales como «Never enough» de la película «The Greatest Showman», e incluso «Por qué me haces llorar» del cantautor mexicano Juan Gabriel. 

   En la Sala de Proyección, estudiantes de los talleres culturales de esta casa de estudios, disfrutaron de la película «Mateo» de la directora María Gamboa, que se proyectó gracias a las facilidades que la Embajada de Colombia en México, otorgó a la Universidad Olmeca, ya que los derechos de exhibición cultural, no comercial y no exclusiva, le pertenecen al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. 

   Posteriormente, ante una Sala de Usos Múltiples llena, el doctor Álvaro Ruíz Abreu, crítico literario y profesor universitario, impartió la conferencia «García Márquez, la novela como hazaña». Una catedra que permitió, no solo a quienes son estudiosos de la obra de García Márquez y de la novela latinoamericana, sino también a los jóvenes estudiantes presentes el identificar el aporte a las letras latinoamericanas del escritor García Márquez.

   En entrevista, la maestra Yolanda Osuna Huerta, compañera de vida del doctor García Detjen, aseguró sentirse complacida con el sentido del festival, «creo que sobretodo, el espíritu que conlleva a las autoridades de la Universidad Olmeca a organizar el Festival Macondo, permite, más que mantener viva la memoria de Lácides, la promoción del conocimiento, a lo que Lácides se dedicó en su vida, que fue a la divulgación de la educación y de la cultura para los jóvenes y para la población en Tabasco».

   La velada finalizó con una degustación de bocadillos colombianos, acompañados de familiares del doctor García Detjen, las señoras Olga Osuna Huerta, María Gpe. Osuna Huerta, Olga Gpe. Suárez Osuna y María Gpe. Suárez Osuna.

   También estuvieron presentes amigos cercanos como el maestro Francisco Magaña, director de Publicaciones de la Secretaría de Cultura; el ingeniero Miguel Ángel Ruiz Magdonel, director de Difusión Universitaria de la UJAT; y el doctor José Luis Elíseo Madrigal, subdirector de Servicios Educativos del COBATAB en representación del Mtro. Erasmo Martínez Rodríguez

   De igual manera acudieron el licenciado Héctor de Paz Maza, el señor Jorge Priego Martínez, la señora Lourdes Cobo González, y el señor José Antonio Gómez.

Festival con historia

  El nombre del festival es adjudicado debido a que Macondo es el nombre de un pueblo imaginario mencionado en varias obras del escritor Gabriel García Márquez. Siendo de carácter público que existía una relación entre el nobel colombiano y el ex rector, se decidió adoptar el nombre.

  Durante los tres festivales que se han realizado, hemos contado con la participación de intelectuales tabasqueños e invitados de Colombia. En el año 2018 se realizó la develación de una placa que legitimó a la Biblioteca y a la Sala de Lectura de la Universidad Olmeca con el nombre del Dr. Lácides García Detjen.

 

 

Etiquetas:

Comparte: