2do. Encuentro de IERyS finaliza con un compromiso con la sostenibilidad

Redacción

 

Con una asistencia de más de mil participantes, fueron clausurados los trabajos del 2do. Encuentro Internacional de Energías Renovables y Sustentabilidad en el auditorio de esta casa de estudios, en el que a través de renombrados investigadores se enfatizó la importancia de las energías renovables y la sustentabilidad, y su aprovechamiento en las medidas contra el cambio climático.

Así lo sostuvo el Lic. Mario Rafael Llergo Latournerie, secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, en representación del Lic. Adán Augusto López Hernández, Gobernador del Estado de Tabasco, en su mensaje.

«Hoy es clara la promoción del uso de energías limpias con criterios de eficiencias, a precios competitivos y amigables con el ambiente, pero también con un suministro constante, suficiente y oportuno impulsando la utilización de las fuentes de energía renovables con un enfoque de desarrollo sostenible, cuyo propósito inspira este encuentro internacional».

«Estamos seguros que los alcances de la Ley de Transición Energética llegarán con metas precisas hacia el año 2024 en términos de la energía general, que proveerá de fuentes limpias, y contribuirá a satisfacer las demandas de todo el país y abonará como aquí se dijo, al cumplimiento de la agenda 2030 de Naciones Unidas en materia de cambio climático».  

Luego de enfatizar los retos que enfrenta el mundo y Tabasco respecto al cambio climático, el Rector Emilio Alberto De Ygartua Monteverde mencionó que este encuentro es con el fin de concientizar, «es hoy que tenemos que hacer las transformaciones y de lo que aquí aprendieron es que tienen que salir nuevas ideas, con un compromiso de cambio a favor de nuestra sociedad y también a favor de nuestra naturaleza».

Al punto de destacar que el próximo año se esperan episodios de lluvias extraordinarios den Tabasco y Chiapas, el Dr. Raymundo Cea Olivares, director del programa «Domingos en la Ciencia», en representación del Dr. José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, aseguró en su mensaje que tenemos una «necesidad imperiosa de un cambio en las políticas públicas a nivel nacional e internacional, un cambio sustantivo en donde no se puede pensar que sigamos estando como estamos. El planeta está en grave peligro de no ser habitable».

Por su parte el Mtro. Heberto Ramos Rodríguez, director del Centro de Desarrollo de Competencias Energéticas y Sustentabilidad (CEDECES) de la UO, aseguró el orgullo que representa para la UO el haber alcanzado los objetivos y metas que se fijaron en el CEDECES, cuando se iniciaron los trabajos de este encuentro.

En presídium también estuvieron presentes el Mtro. Braulio Castillo Martínez, vicerrector de la UO; y el Lic. William Sebastián Castillo Ulín, subsecretario de Transición Energética de la SEDENER, quien previamente cerró el ciclo de conferencias con la charla «La transición energética en Tabasco».

Nos acompañaron en la jornada de hoy estudiantes del Colegio México, Universidad Tecnológica de Tabasco, Universidad Popular de la Chontalpa y Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; así como personal académico, administrativo y estudiantes de diversas coordinaciones académicas.

 

Etiquetas:

Comparte: