La UO reúne a investigadores internacionales en 2do Encuentro sobre Energías Renovables

Redacción

En presencia de autoridades destacadas del ámbito educativo, energético y gubernamental. Dio inicio el 2do Encuentro Internacional sobre Energías Renovables y Sustentabilidad, en el campus de la Universidad Olmeca.

    Uno de los puntos destacados del encuentro, fue la firma de convenio de colaboración entre la Universidad Olmeca (UO) y la Secretaría para el Desarrollo Energético (SEDENER), en presencia de sus titulares, el rector Emilio Alberto De Ygartua Monteverde, y el Lic. José Antonio de la Vega Asmitia.

   Al respecto, el Lic. José Antonio de la Vega Asmitia, Secretario para el Desarrollo Energético, en representación del Lic. Adán Augusto López Hernández, gobernador del Estado de Tabasco; resaltó que el convenio de colaboración con la UO, traerá a ambas instituciones, un intercambio de conocimientos, profesionalización y capacitación a estudiantes y docentes, para un mejor acceso a especialidades y empresas del sector energético.

    Además de hacer hincapié en el uso de energías limpias «el petróleo y los combustibles fósiles se van a agotar, son recursos no renovables, por lo que es nuestra obligación fomentar una nueva cultura para el uso de energías limpias, energías en donde Tabasco tiene un enorme potencial, y por eso la idea de firmar este convenio».

   «También felicito a la Universidad Olmeca y a todos los involucrados para avanzar en la creación de sus objetivos, alcanzar la sinergia, los acuerdos, y las colaboraciones que se requieren para tener un mejor Tabasco».

Por su parte, en su mensaje inaugural el rector Emilio Alberto De Ygartua Monteverde, mencionó el papel que ha representado la activista sueca, Greta Thunberg e invitó a los presentes a sumarse  a las acciones de los jóvenes que exigen un camino distinto contra el cambio climático.

   «Este encuentro tiene como propósito específicamente el escuchar no solo las voces de personas educadas en el tema de las energías alternativas, sino que también los jóvenes y los adultos cobremos conciencia y actuemos a favor de nuestro clima».

   En su intervención, el Dr. Jesús Antonio del Río Portilla, director fundador e investigador del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, en representación del Dr. José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), presentó de manera general los objetivos y alcances de la AMC a beneficio de la sociedad.

  Destacó la apertura del programa «Domingos en la Ciencia» –entre otros programas- en Tabasco, derivado de la firma del acuerdo de la academia con la UO el pasado mes de septiembre; y también la participación de investigadores adheridos a la AMC, lo que implica la preocupación que tienen por el cambio climático que se están sufriendo, en especial en la entidad.

   «El camino está dicho, y la opción es de todos nosotros, la opción no es una opción que se la debemos dejar a nuestros gobiernos ni a las empresas, es una opción de cada uno de nosotros puede tomar, y esa es utilizar las energías renovables».

   En presídium nos acompañó el Lic. David Gustavo Gutiérrez Ruiz, coordinador General del Consejo de Fundadores y presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Olmeca; el Dr. José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; y el Mtro. Braulio Castillo Martínez, vicerrector de la Universidad Olmeca.

También el Dr. Gary Leonardo Arjona Rodríguez, subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, de la Secretaría de Bienestar, en representación del Lic. Mario Rafael Llergo Latournerie, secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático; y el Mtro. Heberto Ramos Rodríguez, Director del Centro de Desarrollo de Competencias Energéticas y Sustentabilidad (CEDECES) de la UO.

Por parte de la Secretaría para el Desarrollo Energético, nos acompañaron el Mtro. William Castillo Ulín, subsecretario de Transición Energética; el Lic. Mario Benjamín Alemán Abreu, subsecretario de Concertación Social y Desarrollo Comunitario; y el Lic. Pablo Antonio Jiménez Pons, subsecretario de Planeación y Vinculación de la Secretaría para el Desarrollo Energético.           

Contamos con la presencia del Mtro. José Javier Torres Hernández, director general del Instituto Tecnológico de Huimanguillo; Ing. Sandro Vélez Montejo, presidente y director ejecutivo de Velmondrill; Ing. Quintin Cárdenas Yaneth, asociación de Ingenieros Petroleros de México, delegación Villahermosa.

Arq. Miguel Ramsés Vázquez Ortíz, presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños A. C.; Dr. Salvador Aguilar Martínez, presidente de la Red de Investigadores Universitarios ; Ing. Antonio Gular Rubio, en representación de un miembro del Consejo de Fundadores.

Además de autoridades universitarias, así como alumnos, docentes y administrativos de la UO, y estudiantes de instituciones de educación media superior de la entidad.

Al finalizar el acto protocolario de inauguración, el Lic. José Antonio de la Vega Asmitia, secretario para el Desarrollo Energético, impartió la conferencia magistral «Retos y oportunidades de Tabasco en Energías Renovables».

Etiquetas:

Comparte: