Ciencias exactas y más con Días en la Ciencia

Redacción

Los «Domingos en la Ciencia» de la Academia Mexicana de Ciencias llegan a la Universidad Olmeca con el nombre de «Días en la Ciencia», en coordinación con el Centro de Desarrollo de Competencias Energéticas y Sustentabilidad (CEDECES), buscando difundir la ciencia, la tecnología y las humanidades de una manera sencilla al público en general a través de pláticas que imparten reconocidos científicos.

    El martes y miércoles, 10 y 11 de septiembre, Días en la Ciencia fue presentado en la UO con tres conferencias distintas, la primera de nombre «Conservación biocultural y ecológica de los humedales en las cuencas de los ríos Tonalá, Grijalva y Usumacinta» impartida por el doctor Alberto Sánchez Martínez, profesor investigador de Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), quien busca concienciar a la sociedad tabasqueña a ser más amigables con el agua.

    El aprendizaje continuó con el doctor Miguel Ángel Uh Zapata del Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (CIMAT), Unidad Mérida, Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); en el que expuso problemáticas actuales en México, dejando en claro que México está a la altura de investigaciones internacionales con la conferencia «Solución de problemas en mecánica de fluidos de millones de variables».

    Para finalizar nos adentramos a un viaje a través de la historia luego de las estimulantes anécdotas bibliográficas que narró el doctor Faustino Sánchez Garduño, del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la conferencia «Sobre Norbert Wiener y Arturo Rosenblueth: una mirada a su obra», biología matemática.

    Destacamos que el programa inició sus actividades en diciembre de 1982 en la Ciudad de México, y llegó a Tabasco de la mano de la Universidad Olmeca después de 36 años ininterrumpidos de actividades en 36 sedes a lo largo de todo el país.

 

Etiquetas:

Comparte: