Mediante acuerdo con la UO AMC inaugura sede en Tabasco

Redacción

 

La Universidad Olmeca (UO) realizó la firma de un acuerdo con la Asociación Mexicana de Ciencias (AMC), con lo que se inauguró la sede de la asociación en Tabasco, y se une a las 34 sedes existentes en el país desde Tijuana hasta Cancún.

    El acuerdo fue firmado por el rector Emilio Alberto De Ygartua Monteverde, rector de esta casa de estudios, y el Dr. Raymundo Cea Olivares, director Nacional del programa «Domingos en la Ciencia» de la AMC, con el Mtro. Heberto Ramos Rodríguez, director del Centro de Desarrollo de Competencias Energéticas y Sustentabilidad (CEDECES) como testigo.

    En su mensaje, el rector De Ygartua Monteverde aseveró la importancia de la divulgación de la ciencia, sobretodo en estudiantes de nivel media superior que huyen de las ciencias exactas en su elección de carrera; mientras que el Dr. Cea Olivares refrendó el compromiso de la institución que representa y la voluntad porque este acuerdo sea de larga duración y de beneficio para la comunidad estudiantil en la entidad.

 

Llegan los «Domingos en la Ciencia» a Tabasco

    La AMC, mediante la UO, presentó a estudiantes de educación media superior y superior la charla «¿Qué tanto sabes de la tabla periódica?» impartida por el Dr. Raymundo Cea Olivares, director Nacional del programa «Domingos en la Ciencia» de la AMC.

   Por separado, los estudiantes de 1ro, 3er y 5to semestre del Plantel 28 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), el Colegio Champal y de la Coordinación de Ingenierías y Tecnologías recibieron en sus instituciones al también investigador y director general de Asuntos del Personal Académico de la UNAM.

    Cea Olivares  explicó que una de las funciones de la AMC es la divulgación de la ciencia que se apoya de varios programas, entre ellos «Domingos en la Ciencia», siendo el más antiguo de ellos con 35 años de existencia.

    La temática tocada en esta ocasión en las sesiones explicó de manera sencilla a los jóvenes el significado y origen de la tabla periódica, haciendo hincapié en que el precio de los recursos no debe estimarse en función del costo de su obtención sino del valor del mismo; varios de los elementos son finitos por lo que es latente la necesidad de conservación y reciclaje.

    El programa “Domingos en la Ciencia” tiene el propósito de difundir la ciencia, la tecnología y las humanidades de una manera sencilla entre la niñez, la juventud y el público en general de México, a través de pláticas que imparten distinguidos científicos. Además, al vincularse con amplios sectores de la población, el científico tiene la oportunidad de conocer las necesidades y así servir de manera más asertiva a la sociedad mexicana.

    El Dr. Raymundo Cea Olivares, investigador de Química de la UNAM y personal de la UO fue recibido en cada una de las charlas por la Lic. Sandra Yanira Juárez Morales, subdirectora del plantel 28, y Jesús Enrique Garcés Rodríguez, encargado del Café de la Ciencia del plantel; mientras que en el Colegio Champal estuvieron presentes la Mtra. Ana María Santiago Cervantes, directora de Secundaria y Preparatoria del Colegio Champal, y el Lic. Carlos Rodolfo González Gómez, coordinador de la Academia de Físico Matemático de dicho instituto.

 

Etiquetas:

Comparte: