La UO recibe certificación de espacios libre de humo

Redacción

 

Dentro del marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Tabaquismo, se realizó una ceremonia en donde la Secretaria de Salud en coordinación con la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios otorgó 12 certificados de Espacios Libres de Humo de Tabaco a instituciones educativas, empresas privadas y ayuntamientos.

 

    Las instituciones obtuvieron la acreditación debido a las inspecciones que realizó personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitario, en donde se aseguró el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco.

 

    En el evento realizado en el Auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad «Dr. Juan Graham Casasús», la Universidad Olmeca recibió la certificación —en manos del rector Emilio Alberto De Ygartua Monteverde— como espacio libre de humo en compañía de otras empresas e instituciones de la entidad.

  

    «En la actualidad el consumo de tabaco y la exposición a su humo se mantienen como la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial» agregó durante su discurso Leopoldo Gastelum Fernández, subsecretario de Salud Pública, quien acudió en representación de Silvia Roldán Fernández, secretaria de Salud, al tiempo que señaló que la edad promedio de inicio de consumo de tabaco diario es de 19 años.

 

    Por su parte, Susana Isabel Vázquez López, comisionada Estatal Contra las Adicciones y Directora de Salud Psicosocial, señaló que este año la Secretaría de Salud tiene programada la supervisión y certificación de 164 establecimientos y advirtió que las enfermedades asociadas al consumo de tabaco, son 100 % prevenibles.

 

    Las empresas e instituciones que recibieron la acreditación fueron los planteles No. 24 y No. 37 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), el Albergue para Familiares Enfermos del DIF Tabasco, el Ayuntamiento de Nacajuca, el plantel No. 38 del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, el Mercado Público Florentino Hernández Bautista de la Col. Gaviotas, la Unidad de Medicina Familiar Zona Costa del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

 

    Sumándose a la causa por un Tabasco Libre de Humo también recibieron reconocimiento el Restaurante Leo de la calle Juárez del Centro Histórico, el DIF Municipal de Cunduacán y la Empresa “El Madrugador” Industria Molinera S.A de C.V.

 

    Para dar seguimiento a la erradicación del tabaquismo, se invita a toda la comunidad universitaria a respetar los espacios libres de humo de la UO.

Etiquetas: libre de humo

Comparte: