Discuten Arquitectura Mexicana en FONARQ 2019

Redacción

 

Arquitectos reconocidos a nivel internacional y estudiantes de Arquitectura de la Universidad Olmeca, recibieron hoy en el Auditorio Universitario a alumnos de varios institutos de educación media superior y profesionistas de diversos rubros para mostrarles y discutir con ellos ponencias y trabajos creados en diferentes partes de la república, todos con una temática en común: la arquitectura mexicana.

    FONARQ nació en las aulas de la Universidad Olmeca, así lo relató Perla Alejandra Coral Santos, presidenta del Comité Organizador FONARQ 2019 en el acto inaugural «FONARQ nace en el año 2014, con responsabilidad, pasión, estrés, coraje y principalmente con toda la disposición; debutando con un rotundo éxito, siendo los primeros en hacer un evento de tal magnitud en el sureste de nuestro país».

    En su intervención el Arq. Miguel Ramsés Vázquez Ortiz, presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños, elogió la organización y el listado de profesionales que conformaron el panel. Coincidió en que el gremio que él preside, trabaja al igual que esta casa de estudios, en la difusión del conocimiento «trabajamos por y para la Arquitectura. Por eso cuando el grupo de estudiantes de la UO se acercó, no dudamos en apoyarlos con las plataformas a nuestro alcance».

   «Juntos podemos hacer más y mejores cosas» aseguró el rector Emilio Alberto De Ygartua Monteverde al darles la bienvenida a los asistentes, en especial a los integrantes de las instituciones educativas presentes en el acto inaugural. Hizo hincapié en la importancia de la Arquitectura en la actualidad y en el valor de la preparación de aquellos que se dedican a ello, recordando que es un objetivo que la Universidad Olmeca tiene claro en su misión.

    Nos acompañaron en el acto inaugural la Arq. Cristina Lara Salcedo, secretaria del Colegio de Arquitectos Chiapanecos A. C. Sección Palenque; Arq. José Miguel Bosch López de Llergo, miembro del Consejo de Fundadores de la Universidad Olmeca; Darwin de la Cruz de la Cruz, presidente del Colegio de Valuadores Tabasqueños; Ing. Juan José Sánchez Merodio, presidente del Colegio e Instituto Tabasqueño de Ingenieros Civiles.

  También estuvieron presentes el Arq. Jorge Francisco Tirado Canabal, director de Ordenamiento Territorial de Tabasco; Dr. Gary Leonardo Arjona Rodríguez, subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático del Gobierno del Estado; Arq. Ricardo Díaz Leal, presidente de la Mesa Empresarial de Análisis.

 

Ponencias de talla nacional

     Nuestras puertas fueron abiertas a estudiantes del Colegio Jean Piaget, Instituto Educativo Melanie Klein y plantel No. 4 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), quienes presenciaron  la conferencia magistral impartida por el Arq. Francisco Serrano y Cacho y la Arq. Susana García Fuertes del despacho Serrano Arquitectos y Asociados.

    Los arquitectos Serrano y García, cuentan en su portafolio de trabajo con obras como la Biblioteca Pública del Estado José María Pino Suárez y el Parque Tomás Garrido Canabal en Villahermosa, Tabasco, el Centro de Convenciones en Huatulco, Oaxaca, y el Edificio Terminal Nuevo Aeropuerto Internacional de CDMX (2014), entre otras obras.

    Durante la jornada también se presentaron el Arq. Israel Ramírez Segura de Punto Arquitectónico  con la conferencia «Las particularidades únicas que definen la línea del diseño»; el Dr. Arq. Bernardo Gómez-Pimienta de BGP Arquitectura, con «Del objeto a la casa»; y los arquitectos Iván Atahualpa Hernández Salazar, Víctor Cruz Domínguez y Luis Estrada Aguilar del Taller Estilo Arquitectura, con  «5 retos de arquitectura».

   Finalmente el arquitecto Heberto Méndez Pérez, conocido por sus retratos a las embajadoras de la Feria Tabasco 2019, impartió el taller de dibujo «Rostro Humano» en el que enseñó a los presentes técnicas y conceptos para dibujar el rostro humano.

 

 

 

 

Etiquetas: FONARQ;Arquitectura;

Comparte: