UO primera institución privada en sumarse a «Universidad libre de larva»

 

Redacción

 

La Universidad Olmeca es la primera universidad privada que asume el compromiso directivo para obtener la certificación de espacios limpios y libres de criaderos del mosquito transmisor de dengue, chikunguya y zika, al sumarse a la campaña «Universidad libre de larva», aseguró el Dr. Antonio Arenas Ceballos, director de Calidad y Educación en Salud de la Secretaria de Salud del Estado de Tabasco. 

    En la inauguración de esta campaña realizada en la Sala de Usos Múltiples, Arenas Ceballos admitió que el dengue ataca a varios sectores de la población «hoy es una problemática de todos y creo que la única manera de solucionarlos es juntos. […] lo que estamos haciendo con “Universidad libre de larvas” es actuar, es hacer. Niños, jóvenes y adultos presentes y ausentes, los necesitamos a todos, porque juntos construimos la salud del estado de Tabasco».

    Esta casa de estudios está a favor de la erradicación del mosquito transmisor de dengue, chikunguya y zika, mediante varias acciones: una campaña de difusión lanzada en redes sociales; capacitación contra esta enfermedad a su personal administrativo, operativo, docente y alumnado; descacharrización en el campus; y fumigación a cargo de la Jurisdicción Sanitaria del Centro; así lo aseguró la Lic. Yansi Isabel Hidalgo Domínguez, directora técnica de la Licenciatura en Enfermería

    En su mensaje de bienvenida el rector Emilio Alberto De Ygartua Monteverde, llamó a una cultura de prevención emanada desde la comunidad universitaria con el compromiso de que los programas educativos de la UO están alineados con las estrategias y políticas de salud pública de la Secretaría de Educación que desembocarán en beneficio del sector salud.

    En la inauguración de esta campaña estuvieron presentes el Dr. Feliciano Wong Ortiz, coordinador de Salud del Municipio de Centro en representación de Lic. Evaristo Hernández Cruz, Alcalde de Centro, el Dr. Francisco Javier Custodio Gómez, presidente del Colegio Médico de Tabasco, y el Dr. Carlos M. De la Cruz Alcudia, jefe de Jurisdicción Sanitaria del Municipio de Centro.

    Al término del acto se realizó una capacitación contra el dengue, chinkunguya y zika a personal administrativo y operativo a cargo del Mtro. Rodolfo Flores Vázquez, epidemiólogo adscrito al Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez y docente de la Universidad Olmeca.

    Mañana jueves 11 de abril se tiene programada la misma capacitación, en esta ocasión dirigida a docentes y estudiantes, por el Dr. Bogar Alonso Luna, Infectólogo y Jefe de Departamento de Gestión de la Coordinación de Salud Municipal de Centro; el viernes se realizará una descacharrización en el campus a cargo de la Coordinación de Servicios Generales de la universidad.

 

Etiquetas:

Comparte: