UO establece alianza clave con la empresa AGR

Redacción

 

Con la firma de convenio de colaboración con AGR, la Universidad Olmeca se ha unido a un grupo selecto de instituciones a nivel mundial, junto a Aberdeen University, Herriot-Watt University y el Imperial College London, que trabajan de la mano con dicha empresa líder en servicios de gestión de proyectos de perforación y diseño de pozos, de adquisición de equipos de perforación, capacitación, software y personal técnico a nivel mundial.

En su mensaje, el Mtro. Scott Thetford, Vice President America’s de AGR, destacó la coyuntura actual del sector energético con la Reforma Energética, en específico Tabasco, y destacó el relevante papel que tiene la preparación académica, junto a la capacitación industrial y sobretodo, de actitud.

Frente al Lic. David Gustavo Gutiérrez Ruiz, coordinador general del Consejo de Fundadores y de la Junta de Gobierno de la Universidad Olmeca, el rector Emilio Alberto De Ygartua Monteverde consideró este tipo de alianzas claves para alinearse a las necesidades del sector energético.

Centro de Competencias Energéticas y Sustentabilidad

Posterior a la firma del documento que estrecha vínculos entre ambas instituciones, el Ing. Heberto Ramos Rodríguez, director del Centro de Competencias Energéticas y Sustentabilidad (CEDECES) de la UO, explicó el papel fundamental de este centro como vínculo entre el ámbito académico y laboral con enfoque en la sustentabilidad, proporcionando beneficios a la sociedad.

CEDECES es una organización sustentable con autonomía de gestión dependiente de la Universidad Olmeca, cuya misión es desarrollar competencias propias y de personal proveniente de empresas y organizaciones públicas y privadas, en el ámbito de energías renovables y no renovables por medio de la investigación aplicada, desarrollo de tecnologías, generación de productos y servicios y la participación con instituciones, organizaciones y empresas en proyectos.

Luego de recordar los orígenes de esta casa de estudios, pionera en la educación privada a nivel superior en el ámbito local, el Lic. José Antonio Pablo de la Vega Asmitia, secretario para el Desarrollo Energético, reconoció la importancia de la UO al ocuparse de la formación profesional en el sector petrolero «Tabasco tiene que ser punta de lanza y las universidades van a jugar un papel fundamental en ello» para luego agregar «la creación del CEDECES es el mejor ejemplo de que están en la ruta correcta».

Finalmente, empresarios del sector energético y estudiantes de las coordinaciones académicas de Ciencias de la Tierra e Ingenierías y Tecnologías, presenciaron la conferencia «Desafíos y oportunidades del sector petrolero» presentada por el Mtro. Rodolfo J. Marín M., Principal Reservoir Engineer.

En la charla se destacó la importancia de reducir costos para permanecer competitivos a través de la mejora de los sistemas de producción implementados, mejorar la huella ambiental para cumplir estándares cada vez más estrictos y desarrollar una cultura de alto rendimiento a través de la capacitación, los nuevos sistemas y la gestión continua.

Etiquetas:

Comparte: