Ellas rompen estereotipos desde su ámbito profesional

Redacción

 

«Eres de pastizales y de ríos, llegas como felino salvaje a conquistar en celo, la tierra sagrada que te pertenece…» exclamó la Psic. Alejandra Pérez Trejo, coordinadora de Psicología en la bienvenida del foro «Desafíos de la mujer tabasqueña» realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el que se presentaron mujeres destacadas en sus ámbitos de acción.

    «¿Quién soy? ¿para qué quiero estar aquí?» Son interrogantes que una de las moderadoras, la Psic. Alicia Manzanilla Fojaco, fundadora y directora general del Centro Frederic Soler; respondió en la conferencia Mujeres haciendo camino. «Quienes somos, es el primer gran desafío que tenemos que afrontar, si queremos hacer camino, debemos ser profesionales. Tenemos que hacer una conjunción de todo y ponerlo aquí en Tabasco». 

    «Hoy recordamos que la función real del Día Internacional de la Mujer  es reconocer su poca participación social y la necesidad de un foro claro e incluyente, de un dialogo con los hombres» aseguró otro de los moderadores, el Psic. Alejandro Ahumada, psicólogo, diseñador y chef instructor. 

    El también escritor habló acerca de las interrelaciones entre la gastronomía y lo corporal, una crítica severa hacia la mercantilización del cuerpo femenino, incluida en su libro “La carne en el asador”. «Tengo una crítica muy fuerte hacia la publicidad y cómo agarran el cuerpo de la mujer para vender siempre» aseveró.

   Posteriormente María Aimee Priego Ramos Manzanilla, directora comercial del Centro Frederic Soler; Flor Ximena Becerra Rodríguez, deportista y artista visual; y Teresa Cházaro Calcáneo, presidenta de los capítulos estudiantiles de la Society of Exploration Geophysicists (SEG) y Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros  (AMGE) de la Universidad Olmeca hablaron de sus experiencias en sus distintos ámbitos de acción.

   En sus participaciones, las tres profesionistas hablaron de los retos que han encarado en sus ámbitos de acción y cómo los han sorteado con preparación y dedicación situaciones específicas: discriminación, estereotipos y compaginación de tiempos.

   De acuerdo a la ONU, el Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

  El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la Organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo. Hagamos lo propio en nuestra región, nuestro estado, nuestra ciudad y en nuestro ámbito social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas:

Comparte: