«Evolución Constitucional del Estado Mexicano»

Redacción

 

Marcando el final del ciclo de conferencias y exposición facsimilar «Raíces de Nuestra Nación», fue presentada la conferencia «Evolución Constitucional del Estado Mexicano» a cargo del Dr. Jorge Abdo Francis, profesor Investigador de la UJAT y Delegado Federal del Trabajo.

     En la conferencia impartida en la Sala de Lectura «Dr. Lácides García Detjen», el rector Emilio Alberto De Ygartua Monteverde, mencionó la importancia del mensaje del Dr. Jorge Abdo Francis, destacando lo oportuno del tema ya que brindó a los presentes el contexto histórico y jurídico para comprender la actual situación del país. 

       En presencia de autoridades universitarias, invitados especiales provenientes de la UJAT, Instituto Universitario de Puebla, directores académicos y estudiantes, el Delegado Federal del Trabajo mencionó los cambios políticos por los que el país ha   atravesado para llegar al actual régimen, enfatizando nuestra historia, el esfuerzo de los mexicanos y los problemas que actualmente enfrenta la sociedad. 

     Indicó que «el derecho se debe modificar constantemente para estar acorde a la realidad. Algunas personas han dicho que ya nuestra constitución debería ser cambiada por otra, en virtud de que son ya tantas modificaciones que ya no se reconoce la que se promulgo en 1917; lo cual es falso por que la constitución contiene principios que vienen desde 1824, y mientras esos principios continúen formando parte de nuestro texto constitucional la constitución no tendría por qué ser cambiada».

    Considera que los jóvenes deben conocer la Constitución de la República Mexicana para conocer sus derechos, «los derechos humanos impactan a todos y si no los conocen, no sabrán cómo defenderse. Es una cuestión de ciudadanía, de cultura cívica, pero sobre todo de entender por que quien no conoce sus derechos no puede hacerlos valer».

Etiquetas: Constitución, México

Comparte: