Avances recientes en la obtención de imágenes sísmicas

Redacción

 

El Dr. Rubén D. Martínez, 2018 Honorary Lecturer Latin America para la Society of Exploration Geophysicists (SEG) presentó ante alumnos de la Dirección Académica de Ciencias de la Tierra la conferencia «Como los avances recientes en la obtención de imágenes sísmicas a profundidad pueden mejorar la identificación y evaluación de prospectos».

    Martínez, originario de Torreón, Coahuila con residencia en la ciudad de Austin Texas ha disertado este tema en Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia, y se encuentra en México, para finalizar su gira en Latinoamérica.  

    Las imágenes de profundidad sísmica han madurado y se han convertido en una herramienta poderosa en la exploración petrolera para mapear con precisión los marcos estructurales complejos. En particular, en los últimos años, han surgido métodos más precisos que llevan a una mayor resolución de los modelos de velocidad e imágenes sísmicas.

    En la conferencia el investigador proporcionó una descripción general de las técnicas de migración y creación de modelos de velocidad anisotrópica convencionales y de alta resolución más populares utilizadas en la industria. Las fortalezas y debilidades de estas técnicas se discutieron e ilustraron para comprender sus limitaciones de resolución.

    «Ya no nada más se piensa en que si se puede hacer una exploración, sino que ahora en la producción, lo cual expande su potencial, al pensar que esta tecnología de punta se puede utilizar en producción se podría decir que podemos estar pensando en una mezcla de las geociencias y la ingeniería lo cual es muy importante mirando hacia el futuro» aseguró el Dr. Rubén D. Martínez.

    En entrevista, Martínez aconsejó a los estudiantes del ámbito de las Ciencias de la Tierra,  continuar estudiando de forma intensa ya que competirán contra gente cada vez más preparada de otros países. Agregó «es muy importante que tengan una buena actitud, humildad, disciplina, perseverancia y que tengan una pasión grande por lo que quieren».   

 

 

Etiquetas:

Comparte: