Campeones de Ciencias de la Tierra

Redacción

 

Fueron presentados en rueda de prensa los estudiantes de la Dirección Académica de Ciencias de la Tierra ganadores de las Petrolimpiadas 2018 realizadas por la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, A.C. (AIPM); así como al segundo lugar de la fase individual de Geofísica del Concurso de Conocimientos en Geociencias «Geollin» organizado en el marco del Congreso Mexicano del Petróleo 2018 (CMP).

    Frente a medios de comunicación el Rector Emilio Alberto De Ygartua Monteverde recordó a los estudiantes participantes en el proyecto Medical Innovation and Research Program (IMIRP) y en el proyecto International Air and Space Program en la NASA, al tiempo que reconoció el  trabajo y esfuerzo de los alumnos, recordándoles que deben tener la certeza de que sus necesidades serán atendidas.

 

Concurso «Geollín» 2018

    Una de las primeras en tener la palabra fue Teresa Chazaro Calcáneo alumna de Ingeniería en Geofísica del 7mo semestre quien obtuvo el segundo lugar en la fase individual de Geofísica del Concurso de Conocimientos en Geociencias «Geollin» realizado en el marco del CMP 2018.

    Chazaro Calcáneo se dijo segura de los conocimientos recibido en la UO, ya que el segundo lugar lo obtuvo luego de tres rondas a «muerte súbita» contra una estudiante de la UNAM. El certamen realizado en Acapulco, Guerrero, el 29 de septiembre pasado, fue organizado con el propósito de fomentar la participación de estudiantes de licenciatura de Ciencias de la Tierra y motivar su convivencia.

    Las instituciones educativas de nivel superior que asistieron a este evento fueron ocho: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Nacional Politécnico (INP), Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Universidad Olmeca y del Tecnológico Nacional de México (TecNM) participaron los campus de Ciudad Madero y La Chontalpa.

    Además de profesionistas y la comunidad estudiantil adscritos en las siguientes asociaciones: Asociación Mexicana de Geólogos y Petroleros (AMGP), Asociación Mexicana de Geofísicos en Exploración (AMGE), Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM) y del Colegio de Ingenieros Petroleros de México(CIPM).

 

Campeones de las Petrolimpiadas 2018

    Por su parte los estudiantes ganadores de las Petrolimpiadas 2018 realizadas en las Jornadas Técnicas 2018 organizadas por la AIPM, declararon que el trabajo en equipo fue lo que les permitió obtener el primer lugar al ganar a muerte súbita contra la Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM).

    En presencia del Ing. Edgar Ángeles Cordero, Director Académico de Ciencias de la Tierra, los estudiantes contaron sus experiencias en la contienda en la que coincidieron en que la comunicación y el trabajo en equipo fue determinante durante las diferentes etapas.

    «La clave del trabajo en equipo fue la comunicación y la preparación» aseguró Adelfo García. Por su parte el líder del equipo, Erich Alejandro coincidió al afirmar «fue grato descubrir que tenemos una buena preparación en la Universidad Olmeca, un buen nivel, de nivel regional».

    Además del reconocimiento del gremio estudiantil y la experiencia de un triunfo a nivel estatal, obtuvieron un trofeo y una licencia y capacitación de software de perforación proporcionada por la empresa Halliburton, que otorgaron a Rectoría para resguardo de la universidad. 

    El equipo fue conformado por Adelita Córdoba estudiante de Ing. Geofísica; Wendy Barragán de Ing. en Geología; y los alumnos de la Ing. Petrolera, Erich Alejandro Hernández, José Urueta, Manuel Hernández, Roberto López y Adelfo García.  Aseguran que el esfuerzo fue compartido ya que dividieron los temas para llegar preparados.

    En la contienda participaron seis universidades de la entidad, la UPGM, Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), el Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITVH), la Universidad de Negocios y Petróleo (UNP) y la Universidad Olmeca.

 

Etiquetas:

Comparte: