La administración profesional de los servicios de salud surge en 1979, cuando por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y con apoyo de la Fundación W. K. Kellog, se crean los Programas Avanzados en Administración de Servicios de Salud con la finalidad de estimular la generación de programas que tuvieran un enfoque innovador y avanzado en la administración de dichos servicios.

 

Objetivo

     Formar profesionales a nivel maestría con altos conocimientos y habilidades gerenciales, capaces de conducir de manera eficaz y eficiente unidades médicas que brinden servicios de salud y atención hospitalaria, mediante la aplicación de sistemas de gestión que, en apego a las políticas nacionales en la materia, garanticen la mejor calidad en la atención y la satisfacción de las necesidades específicas de sus usuarios con un enfoque humanista.

 

Perfil de ingreso

     Dirigido a profesionistas que se desempeñen en las áreas de ciencias de la salud o administrativas en unidades médicas, desarrollando actividades de dirección, administración o gestión.

 

Perfil de egreso

     El egresado de la Maestría en Dirección y Administración de Hospitales será capaz de:

  • Analizar la estructura y funcionamiento de las unidades hospitalarias de atención a la salud y el entorno socioeconómico que las condiciona y sustenta.
  • Mejorar los sistemas de administración de recursos humanos y financieros de las instituciones de salud.
  • Organizar y dirigir los sistemas de información y control para la toma de decisiones.
  • Dominar métodos y técnicas necesarias para organizar y dirigir sistemas locales de salud, manteniendo un liderazgo que fomente la interacción disciplinaria, la optimización de recursos, la identificación de necesidades y problemas, así como la realización de propuestas que garanticen la calidad de los servicios de salud.
  • Desarrollar capacidades, destrezas y habilidades para enfrentar procesos de arbitraje médico a partir de la correcta preparación del expediente médico.

 

Campo laboral

     Los egresados podrán desempeñarse en instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales orientadas a la salud o como consultor y asesor en el área académica y de investigación.

 

Modalidades de titulación

  • Tesis
  • Promedio
  • Reporte de Práctica Profesional
  • Estudios de Doctorado

 

Incorporado a la SETAB  con RVOE 050419-20/05/2005
Modalidad mixta: Sistema escolarizado, 4 cuatrimestres.

Horario: Sábados de 8:00 a 15:00 h

 

 

Cuatrimestre

  • Legislación y Regulación en Materia de Salud
  • Administración de Instituciones de Salud
  • Alta Dirección y Gestión Hospitalaria I
  • Metodología de la Investigación en Salud
  • Marketing en Salud

 

II Cuatrimestre

  • Aspectos Sociales y Económicos de la Salud
  • Planeación Estratégica
  • Informática Estratégica en Salud
  • Arbitraje y Pericial Médica
  • Administración de Recursos Humanos

 

III Cuatrimestre

  • Alta Dirección y Gestión Hospitalaria II
  • Procesos de Calidad y Administración de Procesos
  • Desarrollos de Proyectos e Innovación de Instituciones de Salud
  • Epidemiología Hospitalaria

 

IV Cuatrimestre

  • Saneamiento Ambiental y Hospitalario
  • Legislación y Normas de Infraestructura y Mantenimiento de Hospitales
  • Evaluación y Certificación de Hospitales y de Procesos de salud
  • Relaciones Laborales en la Salud

 

Requisitos de inscripción (original y dos copias)

  • acta de nacimiento actualizada,
  • certificado de estudios de nivel licenciatura,
  • título de licenciatura legalizado ante la DGP (ambos lados),
  • cédula profesional de licenciatura (ambos lados),
  • CURP actualizada,
  • credencial de elector (INE),
  • comprobante de domicilio reciente,
  • dos fotografías tamaño infantil B/N,
  • curriculum vitae (máximo dos cuartillas),
  • carta de exposición de motivos, y
  • en caso de ser extranjero, forma migratoria vigente (FM2).

 

Informes
Coordinación de Posgrado
amejia@olmeca.edu.mx
Tel. +52 (993) 187 9700 Ext. 2075