Consolidación académica con visión e innovación

El doctor Emilio Alberto De Ygartua Monteverde, rector de la UO, presentó su Informe de Labores UO 2018-2022.

Redacción

El doctor Emilio Alberto De Ygartua Monteverde, rector de la Universidad Olmeca, presentó el Informe de Labores UO 2018-2022, con innovación y visión internacional, en el que dio cuenta de las acciones realizadas durante los cuatro años que han conformado su primer periodo como rector al frente de la Universidad Olmeca (UO). 

En la Sala de Juicios Orales de esta casa de estudios, se presentó el informe que fue realizado bajo cuatro ejes centrales: Desarrollo Académico, Investigación e Innovación Tecnológica, Vinculación Universitaria, así como Gobierno y Gestión Universitaria, en el que sintetizó el trabajo realizado para cumplir con las funciones sustantivas de la universidad. 

El rector recordó las metas y prioridades trazadas en la ruta a seguir, asegurando que las acciones tomadas se han realizado con visión del futuro en busca de una consolidación académica para crecer con liderazgo. Con el nuevo Modelo Educativo implementado en este periodo, se han impulsado las habilidades de los universitarios a través de una formación integral que mejore su competitividad en el desarrollo profesional, con sentido humano. 

La pertinencia educativa fue el eje bajo el cual se mencionó el crecimiento de la oferta educativa de la universidad, reiterando el apoyo que se otorgó a la comunidad estudiantil con el otorgamiento de becas. Todo ello ha enmarcado la participación de la UO en eventos de relevancia de nivel nacional e internacional, entre los cuales se destacó ExpoCiencias Tabasco y el Foro Internacional de Salud Alimentaria. 

Para el cierre del evento, el licenciado David Gustavo Gutiérrez Ruiz, presidente de la Junta de Gobierno y coordinador general del Consejo de Fundadores  de la Universidad Olmeca, quien en su mensaje recordó los inicios de la UO y el establecimiento del modelo educativo, que buscaba replicar las bases de instituciones de nivel nacional, madurando hasta el punto de establecer cimientos propios de origen local. 

“Casi a partir de la nada, tenemos una espléndida institución que no es de ningún particular, es de la sociedad tabasqueña” aseguró el presidente de la Junta de Gobierno, reiterando, “me siento profundamente orgulloso de ver lo que estamos hablando en esta reunión y hacer memoria de lo poco que aportamos para iniciar este gran proyecto”. 

En presídium se contó con el acompañamiento de la profesora Graciela Trujillo Zentella, secretaria de la Junta de Gobierno y miembro del Consejo de Fundadores; de la doctora Silvia María Gómez Morales, directora de Profesiones, quien acudió en representación de la doctora Egla Cornelio Landero, secretaria de Educación del Estado de Tabasco, así como de la licenciada Carmen Susana Domínguez González, quien representó al señor Jaime Alfonso Domínguez Cupido, tesorero de la Junta de Gobierno y miembro del Consejo de Fundadores de la Universidad Olmeca.

En el acto protocolario también nos acompañó la señora Marilú Rojas Aguilar, Presidenta del Voluntariado UO, acompañada de directores académicos y autoridades universitarias. También estuvieron presentes los miembros del Consejo de Fundadores de la UO, el Lic. Diego Rosique León, Dr. Edén Moheno Rosado, M.V.Z. Ramón Magaña Graniel, Lic. Alejandro Yabur Elías, M. V. Z. Jesús Arcadio León Estrada, Dr. Félix Jorge David Samberino, Lic. César Raúl Ojeda Zubieta. 

Así como el Dr. Juan José Calcáneo Martens, el C.P. Gonzalo Gaspar Quintana Giordano, el Sr. Oscar Cacep Peralta; Lic. Jesús Estrada Rodríguez en representación del MVZ Andrés Estrada Rodríguez; Ing. Bernardo Bosch Hernández, en representación del Arq. José Miguel Bosch López de Llergo; y la Mtra. Leticia Gutiérrez de Calcáneo, en representación del Sr. Manuel Calcáneo Castillo.