Con Macondo, celebramos al Dr. Lácides García Detjen

Redacción

Con admiración y respeto se realizó el Festival Macondo 2022, evento anual con el que recordamos el natalicio del doctor Lácides García Detjen, quien fuera rector de nuestra casa de estudios durante el periodo 2002 al 2015.

El Festival Macondo da a conocer a las nuevas generaciones de estudiantes, la vida y obra del doctor Lácides García Detjen, manteniendo así, su recuerdo y legado vivo en nuestro campus.

La Sala de Lectura de la UO, fue la sede del festival en donde se contó con la participación de la maestra Evelyn Cárdenas Zurita, quien dio unas palabras en recuerdo a su amistad con el doctor Lácides García Detjen. Por su parte, el maestro Vicente Gómez Montero, fue el encargado de brindar un mensaje alusivo a la vida y obra del exrector Lácides. Posteriormente se presentó el show musical alusivo al carnaval de Colombia.

En el evento se contó con la presencia de las señoras Olga Osuna Huerta y Lupita Osuna Huerta, cuñadas del doctor García Detjen, del doctor José Alberto Del Rivero Del Rivero, director general del Corporativo Jurídico Del Rivero Asociados.

En palabras de despedida del doctor Emilio Alberto De Ygartua Monteverde, el rector de la UO y amigo cercano del doctor Lácides García Detjen, recordó su legado en la educación y cultura, tanto en esta casa de estudios como en el estado de Tabasco.

Legado lleno de conocimiento

Durante la gestión del doctor García Detjen, se logró incrementar la oferta educativa, incorporó el Sistema Semiescolarizado, maestrías y doctorados. El exrector también actualizó los programas educativos con base en las necesidades del entorno y con un enfoque emprendedor. Además, concretó los trabajos de acreditación de la universidad ante la FIMPES y proyectó a la universidad internacionalmente.