Declaración de Principios

La Universidad Olmeca sustenta su actividad educativa en los siguientes principios básicos:

 

1. La educación con valores universales, para el desarrollo integral del ser humano, a través de un modelo educativo en competencias, que forme a los profesionales de calidad que la sociedad demanda, en un ambiente de armonía y respeto para todos los miembros de la comunidad universitaria.

2. La calidad educativa, que significa ser una institución orientada a impulsar una cultura que promueva comportamientos, actitudes y procesos para generar valores, mediante el cumplimiento de las necesidades y expectativas de la comunidad universitaria, así como de los requerimientos sociales.

3. La educación centrada en alumno, mediante un equipo docente actualizado en conocimientos, habilidades y competencias pedagógicas que motiven al universitario a aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y convivir en un ambiente estimulante, creativo, emprendedor, que potencie sus capacidades.

4. El respeto a la dignidad del individuo, inspirado en valores universales que se integren a los procesos educativos y administrativos para fomentar el respeto hacia sí mismo, hacia los demás y hacia su comunidad.

5. La responsabilidad social, para que el proceso de enseñanza vaya más allá de la transferencia de información e involucre a los estudiantes en actividades extracurriculares, de vinculación y de voluntariado hacia la comunidad, las cuales le permitan sensibilizarse con los problemas sociales de nuestro país y por ende asumir compromisos para y con la sociedad a fin de participar en la solución de dichos problemas.

6. Las habilidades digitales, integradas en los planes de estudio, para promover en los universitarios competencias en este campo, y gestionen información de manera crítica, para desarrollar proyectos que impacten positivamente en su educación, y aplique sus conocimientos para resolver problemas de los entornos social, empresarial y ambiental.

7. La educación permanente para la vida, para consolidar un sistema educativo internacional que capacite con habilidades y competencias a los profesionales egresados y ciudadanos en general, para desempeñarse con éxito, ya sea como capital humano o bien como generador de fuentes de empleos al crear alternativas de negocios con un enfoque global.

8. La preservación y fomento de la cultura universal, para fortalecer el conocimiento y disfrute de la tradición cultural de Tabasco, de México, y del pensamiento universal.

9. La mejora institucional, con un sistema de innovación que se promueva transversalmente desde el proceso educativo, alcanzando la gestión administrativa, así como la organización del campus universitario y que se autoevalúa para dar el mejor servicio en términos de calidad humana y excelencia académica.