La Universidad Olmeca a través del Centro de Desarrollo de Competencias Energéticas y Sustentabilidad (CEDECES) convoca a investigadores, profesores, estudiantes de Latinoamérica, y a todas las personas interesadas en desarrollo y aplicación de energías renovables y sustentabilidad a participar en el:

2do. Encuentro Internacional sobre
Energías Renovables y Sustentabilidad

a celebrarse del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2019, en las instalaciones de la Universidad Olmeca, ubicada en la carretera Villahermosa–Macuspana km 14, Poblado Dos Montes, C.P. 86280, Centro, Tabasco, México.

 

Temas:

I. Energías renovables
II. Energía y sustentabilidad

 

Actividades

– Conferencias magistrales
– Exposiciones de prototipos
– Presentaciones de trabajos (ponencias)

 

 

Informes:

cedeces@olmeca.edu.mx

Tel. +52 (993) 187 9700 Ext. 3130

Agradeceremos a los interesados en asistir al 2º Encuentro Internacional sobre Energías Renovables y Sustentabilidad, realizar su registro en el siguiente enlace:

 

 

Las fechas críticas para el registro y recepción de trabajos en cedeces@olmeca.edu.mx, son las siguientes:

  • Registro de ponentes: del 17 de junio de 2019 al 12 de julio de 2019.
  • Límite para recepción de resúmenes: 26 de julio de 2019.
  • Registro de asistentes: del 12 de julio en adelante
  • Resultado de evaluación de resúmenes: 2 de agosto de 2019.
  • Límite para recepción de trabajos escritos y presentaciones: 14 de septiembre de 2019.
  • Registro de expositores: fecha límite 2 de agosto de 2019.

 

 

 

 

Las personas que deseen participar como ponentes deben seguir las siguientes normas editoriales para la elaboración de sus ponencias; la razón es que se busca publicar las memorias del Encuentro al finalizar el evento. Tomen en cuenta que la mayor parte del escrito relacionado con las normas editoriales, está conformada por ejemplos.

 

Formato de los resúmenes 

El título debe ser informativo y breve, indicando cuál es el asunto central de la ponencia, no debe sobrepasar de tres líneas.

  El texto debe reflejar la idea fundamental de la contribución e ir directo al asunto que se desea presentar, sintetizando las conclusiones más importantes del trabajo y que serán enfatizadas en la ponencia, presentando de forma clara los resultados del trabajo.

  Los resúmenes deben ser entregados vía correo electrónico en Microsoft Word o PDF. No se aceptarán resúmenes por otra vía. El título del archivo digital debe tener su nombre y dos apellidos seguido de la palabra Resumen (Ejemplo: Mayra Jiménez Damián. Resumen.doc). En las propiedades del archivo .doc debe llevar el título y el autor del resumen. Deben ser enviados por correo electrónico a cedeces@olmeca.edu.mx. El asunto del correo debe decir “Resumen para Energías Renovables y Sustentabilidad 2019”.

  Al redactar el resumen, el TÍTULO debe ir justificado, en mayúscula, letra Arial, tamaño 12 puntos, negrita. Debajo, a dos espacios sencillos, justificado, el nombre del o de los autores en mayúsculas y minúsculas, letra tipo Arial, cursiva, tamaño 12 puntos, subrayando el ponente y numerando en superíndice (1, 2,...) al final de cada autor para indicar la filiación.

  La filiación laboral del ponente, o ponentes en su caso, debe colocarse a un espacio debajo de los autores, justificado, en mayúsculas y minúsculas, letra tipo Arial, tamaño 10 puntos, cursiva, precedidos con un número (1, 2,...), que los identifique, sólo una vez cada institución.

  El texto del resumen se comenzará separado a dos espacios de la línea anterior, escrito a espacio simple, sin sangría, justificado, letra tipo Arial, tamaño 10 puntos. Los textos deben ser enviados en un documento de Microsoft Word. No enviar imágenes ni tabla con el resumen.

 

Pautas para la entrega de los trabajos para ser publicados en la memoria del 2do Encuentro Internacional sobre Energías Renovables y Sustentabilidad 

   Los trabajos se publicarán en una Memoria, la cual pretendemos sea una fuente de información importante que permitirá tener a disposición los trabajos presentados. Se publicarán todas las ponencias que el comité científico-técnico haya aceptado para participar en el 2do Encuentro Internacional sobre Energías Renovables y Sustentabilidad.

  Los trabajos deben entregarlos a más tardar el 13 de septiembre de 2019. No se aceptarán trabajos después de esta fecha.

 Los autores de las ponencias deberán elaborarlas con base a las siguientes normas. Los textos deben entregarse en formato digital Microsoft Word con las figuras insertadas y antes salvadas con formato .jpg. Las ilustraciones pueden ser en tonos de grises o color y con resolución de 300 dpi. No se le debe colocar ningún encabezado o nota al pie, pues dicho espacio será utilizado por los editores para indicar el evento y otros datos.

  Una ponencia no debe superar los 10 Mb. debe procurarse mantener el formato lo más simple posible, sin añadir macros ni formatos escondidos. Todos los trabajos deben haber sido aprobados por el consejo técnico. La Comisión Organizadora, la Universidad Olmeca, el Centro de Desarrollo de Competencias Energéticas y Sustentabilidad, y La Academia Mexicana de Ciencias, no se hacen responsables del contenido de las ponencias. Las contribuciones que no cumplan los requisitos serán eliminadas automáticamente y sin reclamación por los autores.

Forma de envío 

   Después de haber sido notificada la aceptación de la ponencia, ésta deberá ser enviada a cedeces@olmeca.edu.mx. El archivo debe tener el nombre y apellidos del autor, seguido de la palabra Trabajo (Ejemplo: OsvaldoDonoso.Trabajo.doc), en el asunto del correo debe poner “Trabajo para Energías Renovables y Sustentabilidad 2019”

Reglas generales para la presentación de los trabajos

   Los trabajos no deben tener faltas de ortografía y gramaticales (los textos deben ser revisados minuciosamente por los autores para eliminar en lo posible los errores gramaticales y ortográficos).
   El título del trabajo debe de estar con tipo de letra Arial a 14 puntos, en negritas con alineación justificada. El título no debe sobrepasar las tres líneas, sin punto final.
Después de un espacio van los autores
   Autor o autores deben ir de la siguiente forma:
   Osvaldo Donoso(1), Ivonne Solano Chávez(2) y Constanza Javier López(3)

El texto debe ir justificado, en letra Arial a 12 puntos, negrita y cursiva (itálica). El ponente subrayado, si son de más de una institución, señalarlo con números en el súper índice como en el ejemplo.

  Después de un espacio van las direcciones de las instituciones a las cuales pertenecen los autores precedidas del número correspondiente, justificado, en letra Arial a 10 puntos, sin dejar espacio entre una y otra.

  (1) Universidad Olmeca, Carretera Villahermosa-Macuspana km. 14, poblado Dos Montes, Centro, Tabasco, México. C. P. 86280. E-mail: herrera@gmail.com

  (2) Universidad Latina de América, Manantial Cointzio Norte # 355, Fracc. Los Manantiales, C. P. 58170, Morelia, Michoacán, México. E-mail: isolanoch@yahoo.com

  (3) Universidad José Vasconcelos, calle Iturbide 415, Col. Pavón, Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, México. E-mail: connyjl@gmail.com

  Dos espacios después, va la palabra RESUMEN en letra Arial a 12 puntos, mayúscula negrita, alineada a la izquierda.

 

Resumen
   
El texto del resumen no debe ser menor de 650 caracteres (160 palabras aproximadamente) ni mayor a 1300 caracteres, en línea simple, sin dejar líneas entre párrafos; en letra Arial a 10 puntos, justificada, sin sangría. El resumen debe presentar un panorama general del trabajo desarrollado e incluir los métodos usados, los resultados más importantes y las conclusiones. El resumen no debe incluir abreviaturas ni referencias bibliográficas.

  Un espacio después debe estar la palabra ABSTRACT.

 

Abstract
   
El texto del abstract, debe ir en letra tipo Arial a 12 puntos, mayúscula, negrita, alineada a la izquierda.

Un espacio después y siguiendo las mismas pautas del resumen en español, un resumen en inglés. Todos los trabajos incluirán ambos resúmenes.

Cuerpo del trabajo

   Después de dos espacios comienza el cuerpo del trabajo con el encabezado. Todos los encabezados deben ir en mayúscula (INTRODUCCIÓN, MATERIALES Y MÉTODOS, RESULTADOS, DISCUSIÓN, CONCLUSIONES, BIBLIOGRAFÍA) y se debe utilizar la misma tipografía. Letra tipo Arial a 12 puntos, mayúscula, en negrita, alineada a la izquierda.

  El texto del trabajo debe ir en letra Arial a 12 puntos, interlineado simple, justificado, dejando un espacio entre párrafos; de igual forma se debe dejar un espacio después del encabezado, así como entre tablas y figuras. Si fuera necesario utilizar algún subtítulo se debe utilizar también letra tipo Arial a 12 puntos, en negrita, alineada a la izquierda.

Otras reglas generales 

   Formato: deberán ser enviados en formato tamaño carta (21,59 x 27,94 cm o 8,5 x 11 pulgadas) con márgenes simétricos de 2 cm por lado. Cada trabajo deberá tener un mínimo de 4 páginas y un de máximo de 8, con 1 800 caracteres por página y con un interlineado de 1 ½. Las páginas deben estar numeradas en la parte de abajo alineado a la derecha.

   Las tablas: deberán ser cuidadosamente escritas y compactadas sobre cada hoja, para que ésta no sobresalga de los límites de página establecidos con anterioridad. Podrán ser incluidas dentro del texto siempre y cuando las mismas no ocupen la hoja completa, en caso contrario se incluirán al final del trabajo; las mismas deberán ser numeradas consecutivamente utilizando numerales romanos (Tabla I, II, III...), debiendo incluir una descripción concisa, como título de la tabla, la cual aparecerá un espacio antes de la tabla, en fuente Arial a 10 puntos, altas y bajas, alineada a la izquierda. Las unidades deberán ser indicadas entre paréntesis en el tope de la columna, o a lo largo del lado, para no tener que repetir en cada línea de la tabla.

   Las figuras: las figuras (incluyen dibujos, gráficos y fotos), pueden ser a color o blanco y negro, deberán estar limitadas a las que necesariamente sirvan para dar claridad a la materia objeto de estudio de que se trate; deben ser incluidas en el texto y numeradas consecutivamente utilizando numerales arábigos (Figura 1, 2, 3…). Antes de ser insertadas deberán ser guardadas en formato jpg. Los caracteres o símbolos utilizados deberán tener un tamaño que garantice la legibilidad. Una descripción concisa deberá aparecer como pie de cada figura, en fuente Arial a 10 puntos, altas y bajas, alineada a la izquierda. La figura en ningún caso debe salirse de los márgenes establecidos.

   Unidades de las mediciones: en la medida de lo posible y considerando mejores prácticas, todas las mediciones deberán estar expresadas en las unidades recomendadas por el Sistema Internacional (SI).
 

Referencias bibliográficas

La bibliografía deberá estar limitada a las publicaciones citadas en el texto.
1. Listadas en orden alfabético

2. Si se presentan varios trabajos de un mismo primer autor se debe:

Listar primero los diferentes trabajos de un solo autor en orden cronológico.
Listar después los trabajos del autor y un coautor en orden alfabético de acuerdo al segundo autor y en orden cronológico ascendente si hay más de un trabajo de los mismos dos autores.
A continuación, listar los trabajos de un mismo primer autor con más de un coautor en orden cronológico ascendente.

3. Los autores corporativos (dependencias gubernamentales, universidades, nombres de eventos, etc.) deben registrarse con el nombre completo, seguido por las siglas entre paréntesis, el año, etc.: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 1980,.........

4. No usar abreviaturas en nombres de revistas, series, sociedades, organizaciones, etc. Seguir el siguiente orden para los casos más comunes de referencias:

a) Artículos en publicaciones periódicas

[Apellido(s)], [Inicial(es)], [año], [Título del artículo]: [Título de la revista], [Volumen (número)], [número de la primera y la última página del artículo].

Aguillón-Robles, A., Aranda-Gómez, J.J., Solorio-Munguía, J.G., 1994, Geología y tectónica de un conjunto de domos riolíticos del Oligoceno medio en el sur del estado de San Luis Potosí, México: Revista Mexicana de Ciencias Geológicas, 11(1), 29-42.

b) Libros y monografías

[Apellido(s)], [Inicial(es)], [año], [Título del libro o de la monografía]: [Lugar de publicación], [Editorial], [número de páginas] pp.

Faure, G., 1986, Principles of Isotope Geology: New York, John Wiley, 345 pp.

c) Capítulos en volúmenes editados

[Apellido(s)], [Inicial(es)], [año], [Título del capítulo], en/in (en en artículos en español, in en inglés) [Apellido e iniciales del editor (o editores) del volumen] (ed(s).), [Título del Volumen Editado]: [Lugar de publicación], [Editorial], [número de la primera y la última página del capítulo].

Neary, C.R., Highley. D.F., 1984, The economic importance of the rare earths elements, in Henderson, P. (ed.), Rare Earth Element Geochemistry: Amsterdam, Elsevier, 423-466.

d) Memorias de congresos

[Apellido(s)], [Inicial(es)], [año], [Título del trabajo (resumen)], en/in [Nombre del congreso], [Lugar del congreso] [año si difiere de fecha de publicación]: [Lugar de publicación], [Editor], [número de la primera y la última página del trabajo].

Moore, George W., 2003, Mechanism of plate movement and direction change (resumen), en Geological Society of America, Cordilleran Section, 99th annual meeting, Puerto Vallarta, Jal., México: EUA, Geological Society of America, Abstracts with Programs, 35(4), p. 80.

e) Tesis, reportes, etc., no publicados

[Apellido(s)], [Inicial(es)], [año], [Título del trabajo]: [Lugar], [Institución (Universidad, organismo gubernamental, empresa, etc.)], [Tipo de trabajo (tesis doctoral, reporte técnico, etc.)], [número total de páginas] pp.

Cameron, C.S., 1981, Geology of the Sugarloaf and Delamar Mountain areas, San Bernardino Mountains, California: Cambridge, U.S.A., Massachusetts Institute of Technology, tesis doctoral, 180 pp.

Tristán-González, M., 1986, Estratigrafía y Tectónica del Graben de Villa de Reyes en los Estados de San Luis Potosí y Guanajuato, México: San Luis Potosí, México, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Instituto Geología, Folleto Técnico 107, 54 pp.

f) Autores corporativos

[Nombre completo del autor corporativo (Siglas)], [año], [describir la publicación como en los ejemplos anteriores de acuerdo al tipo]

Food and Agricultural Organization (FAO), 1998, World Reference Base for Soil Resources: Rome, Italy, Food and Agricultural Organization of the United Nations (FAO), International Society of Soil Science (ISSS), International Soil Reference and Information Centre (ISRIC), World Soil Resources Reports, 84, 91 pp.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 1979, Carta topográfica Ciudad Sahagún E14-B12, escala 1:50,000: México. D.F., Secretaría de Programación y Presupuesto, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 1 mapa.

g) Recursos electrónicos (en línea, en cd, en memorias USB, programas informáticos, bases de datos, etc.)

Dependiendo del tipo de documento, incluir la información necesaria para identificarlo (Estivill y Urbano, 1997): [Autor(es)/Responsable(s)], [año de publicación], [Título (tipo de soporte)], ed./ver. [Edición/Versión]: [Lugar de publicación], [editor], [fecha de publicación/actualización/revisión], [Descripción física], [<Disponibilidad> y acceso], consulta: [Fecha de consulta], [Número normalizado, ej. DOI, ISSN].

Byram, S., 1995, Methodological notes on the use of obsidian hydration data (en línea): Corvallis, Oregon, International Association for Obsidian Studies, actualización: 01 de octubre de 1997, <http://www.peak.org/obsidian/byram1.html>, consulta: 16 de marzo de 2004.

EarthRef, 2004, Geochemistry of the Continental Crust (en línea), en GERM Reservoir Database: San Diego, EarthRef.org, base de datos, <http://earthref.org/>, acceso libre, consulta: 16 de marzo de 2004.

SPSS, 1994, SPSS Professional Statistics (cd-rom), ver. 6.1: Chicago, SPSS Inc., 1 cd-rom, programa informático.

Pilet, S., Hernandez, J., Sylvester, P. J., 2005, The isotopic signature in OIB mantle sources; the metasomatic alternative, (en línea), en Foulger, G.R., Mantle plumes: United Kingdom, University of Durham, <www.mantleplumes.org>, Origin of OIB, consulta: 23 de noviembre de 2005.

 

 

Ponentes