Centro de Información Académica

(Biblioteca)

Aquí encontrarás las nuevas adquisiciones del Centro de Información Académica (Biblioteca).

En la biblioteca se gestionan recursos y servicios de información con el fin de sustentar la docencia, la investigación y la extensión universitaria. Su propósito es ser la puerta de acceso a los diferentes recursos de información, tanto digitales como impresos.

Los servicios básicos proporcionados a la comunidad universitaria, integrada por sus maestros, alumnos, administrativos y colaboradores, son: préstamo interno con estantería abierta, préstamo a domicilio, préstamo interbibliotecario, préstamo de reserva, visitas guiadas y servicios de consulta y referencia.

Entre las actividades que se realizan en la biblioteca, se enumeran: servicios al usuario (atención al público, circulación y préstamo), dirección y gestión, referencia, servicio de hemeroteca, formación de usuarios, administrativas, fomento a la lectura y la escritura, así como actividades culturales.

El acervo de la biblioteca está integrado por las siguientes colecciones:

  • Colección general: de tipo documental que cubre las diversas materias de los programas de estudio que se imparten en la universidad.
  • Colección de consulta: integrada en su mayoría por diccionarios y enciclopedias generales y especializadas, bibliografías, manuales, directorios y materiales como folletos, láminas, recortes, entre otros.
  • Hemeroteca: publicaciones periódicas como revistas, diarios, boletines, anuarios, entre otros.
  • Colección de reserva: formada por materiales documentales sugeridos por los profesores.
  • Otras colecciones: materiales audiovisuales y colecciones especiales conformadas por películas, diapositivas, radiocasetes, mapas, carteles, filminas, discos compactos y materiales similares.

En este espacio se muestra la parte social, creativa y científica del ejercicio narrativo a través de una lectura dialógica, que parte de la experiencia de lo leído y del desarrollo personal, desde la construcción de una lectura reflexiva, crítica e investigativa.

El fomento a la lectura se realiza a través de actividades centradas en la literatura disponible en el Centro de Información Académica, a través de la discusión y el diálogo que despiertan el intercambio de estímulos reflexivos, anecdóticos y narrativos que fomentan el gusto por la lectura.

De igual manera, este hábito lector se promueve por medio de la proyección de películas de corte literario, filosófico y científico que puedan proporcionar al alumno recursos estilísticos y temáticos dentro un universo más amplio que va más allá de la búsqueda del entretenimiento. Al igual que se pone en práctica la escritura a través de actividades didácticas que propician la imaginación, la reflexión e investigación en el asistente, quien, a través de sus propios saberes y experiencias, pueda organizar sus ideas y plasmarlas en una hoja en blanco o en una pantalla.

Este ejercicio continuo de escribir bien, en forma coherente y ordenada, propicia en los alumnos un pensamiento claro que está ligado a las demás expresiones del lenguaje, tanto en la escritura como en la oralidad. También se promueve la participación de los asistentes en maratones de lectura y otros eventos, como conferencias o pláticas sobre la lectura y los beneficios de su hábito.

La Universidad Olmeca es una institución educativa preocupada por la producción, desarrollo y difusión de la cultura en nuestro estado. Resultado de esta inquietud, en el año 2015[H1]  se editaron dos números de la colección Tabasco a través de sus hombres, el primero denominado Francisco J. Santamaría, un continente de palabras, y el segundo, Manuel Gil y Sáenz, primer historiador tabasqueño.

En agosto de 2016, en el marco del 25 aniversario de nuestra universidad se editó el libro Luchas por el poder en Tabasco: 1825-2012, que reseña los procesos electorales del estado desde su constitución a la actualidad, de la autoría del licenciado Eduardo del Carmen Hernández Hernández, egresado de la primera generación de Comunicación de esta casa de estudios.


Reglamento

Conoce nuestro reglamento en el siguiente enlace.

Reglamento General de Biblioteca

Centro de Información Académica

biblioteca@olmeca.edu.mx

Tel. (993) 187 9700 Ext. 1130

Horario de atención:

Lunes a viernes de 7:00 a 21:00 h

Sábado de 8:00 a 13:00 h

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
Escanea el código
olmeca.edu.mx
¡Hola!

¿Quieres programar una visita a la UO?
¿Tienes dudas sobre nuestros programas educativos?
¿Cómo podemos ayudarte?