La Olmeca conmemora a las mujeres

La UO realizó el «Foro Mujeres Tabasqueñas: El poder de renovarse» en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

Redacción 

En un encuentro en línea, se reunieron destacadas mujeres egresadas de la Universidad Olmeca, quienes relataron parte de su trayecto en el ámbito personal, académico y profesional, destacando sus experiencias en tiempos de pandemia y enfatizando en diversos puntos sobre los cambios y renovaciones en sus vidas. 

El «Foro Mujeres Tabasqueñas: El poder de renovarse» se realizó a través de la plataforma Google Meet, organizada por el Centro de Atención Psicológica a cargo de la psicóloga Alejandra Pérez Trejo; con el apoyo de enlace de la Jefatura de Egresados y Bolsa de Trabajo. El evento tuvo una asistencia aproximada de 130 personas entre alumnos, académicos y autoridades universitarias. 

El doctor Emilio Alberto De Ygartua Monteverde, rector de la UO fue el encargado de dar la bienvenida a las participantes y asistentes, resaltando la importancia del Día Internacional de la Mujer, destacando que se debe reconocer el papel que las mujeres juegan en la sociedad mediante una lucha constante para lograr la transformación de equidad de género.  

Entre las panelistas se contó con la participación de la ingeniera Sofía Muñoz Israde, Egresada Olmeca de Ingeniería Petrolera, becada por la Universidad Aberdeen en Reino Unido, quien relató su experiencia laboral en el extranjero, cómo la pandemia la afectó, y el cómo se ha renovado ante está contingencia como mujer. 

Por su parte la Egresada Olmeca de la Licenciatura en Comunicación y Maestría en Administración de Empresas para Ejecutivos, Norma Elena Navarro Cárdenas narró parte de su travesía en la danza folklórica, sobre su incorporación en los medios de comunicación y en el ámbito educativo. 

Orgullosa por formar parte de la Sociedad de Egresados Olmeca, la ingeniera  María Esperanza Álvarez Alcudia, Egresada Olmeca de la Ingeniería en Sistemas, Computacionales e Informática, enfatizó que se debe tener un plan de vida y no caer en distractores que desvíen el plan, enfrentarse a los nuevos retos y adaptarse a los cambios. 

Resaltando su experiencia ante la contingencia sanitaria, Beatriz Mora Sánchez, maestrante en Creatividad y Estrategias Publicitarias de la UO, compartió parte de su renovación como mujer en su formación académica y profesional durante la pandemia afrontando retos en proyectos de convocatorias estatales y nacionales. 

En el mensaje de cierre del foro, el rector Emilio Alberto De Ygartua Monteverde agradeció a las ponentes por su destacada participación en un evento de gran importancia e igual hizo alusión a la Universidad Olmeca como una mujer que lucha, busca cómo sobresalir a pesar de las diversidades durante estos 30 años de existencia.