Presentan libro: Políticas Públicas Ambientales. Zona Costera de Tabasco

Redacción

La Sala de Juicios Orales de la Universidad Olmeca, fue sede de la presentación del libro: Políticas Públicas Ambientales. Zona Costera de Tabasco, con la intervención del doctor Emilio Alberto De Ygartua Monteverde, rector de la UO, quien dio la bienvenida y presentó datos sobre la problemática en la que nos encontramos, la contaminación y la perdida de muchos ecosistemas.

“El cambio climático está afectando al mundo, diversos países de Latinoamérica están viviendo muchas consecuencias” Por ello tenemos que poner de nuestra parte para tener mejores resultados y mejorar en cambio climático. Felicidades a los autores que trataron un tema tan importante en su libro.

Nos acompañaron en la mesa, los cinco autores de este libro: el maestro Luciano Camero Martínez, presidente del Colegio de Administración y Políticas Públicas A.C. y Consejero del Instituto de Administración Pública de Tabasco A. C.; la maestra Saori Gallegos Alamilla y el maestro Luis Daniel Benavidez Martínez, ambos socios titulares del Colegio de Administración y Políticas Públicas A.C.

También estuvieron los autores, biólogo Samuel Olán Pérez, consejero del Consejo Consultivo Ciudadano de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco y de Televisión Tabasqueña; y el químico Leonardo García Hernández, profesor investigador en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

El maestro Luciano Camero Martínez nos externó que por medio de su libro quiso transmitir que se deben implementar estrategias para solucionar la problemática en la zona costera, donde el cambio climático genera mucho peso.

Por su parte, el químico Leonardo García Hernández dio un cálido agradecimiento por permitir la presentación del libro en esta casa de estudios, y abundó sobre el problema de la conservación del mangle, la importancia para la conservación de los ecosistemas, haciendo fundamental la relación entre los diversos recursos que se tienen para la protección del medio ambiente. 

Los epígrafes que contienen los libros fue un comentario relevante que el biólogo Olán Pérez mencionó a la audiencia: “Llega una nueva visión que desde la playa les orienta de cómo pescar y si el mar es el origen de los pescadores, lugar lleno de oportunidades”. Asegurando que “nuestro libro se enfoca en la problemática de salvar ecosistemas, donde se encuentra el todo para proteger la zona costera”.

Hasta el día de hoy esa zona sigue siendo ignorada de manera económica, social y ambiental, por ello hacemos mención de Jesús, llegando a la playa, ayudando a los pescadores para lograr su meta. ‘Jesús tenía discípulos’ esa parte del epígrafe resumen gran parte del libro, y comprendamos la importancia que tiene la zona costera de Tabasco.

Nos acompañaron en el evento, el licenciado José del Carmen Chablé Ruíz, director general de CORAT y TVT; el doctor Raúl López Deantes, el señor Eliazar Cabrera Paredes, la doctora Martha Elena Cuevas Gómez, miembros del Consejo Consultivo Ciudadano de CORAT y TVT; además del doctor Gary Leonardo Arjona Rodríguez, subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, en representación del licenciado Manuel Graniel Burelo, secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático. 

También estuvieron presentes el doctor Arturo Garrido Mora, director de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; el ingeniero Jesús Alberto Olán González, director de Ecología y Protección Ambiental, representante del licenciado Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, alcalde de Macuspana, entre otros.