Ganadores de ExpoCiencias Tabasco 2021 Virtual concursarán en Durango y Chile

Redacción

Con la ceremonia de Premiación de proyectos dio por finalizada la edición anual de ExpoCiencias Tabasco, en la que participaron exitosamente 13 instituciones educativas con un total de 47 proyectos, lo que representó 154 personas directamente involucradas entre estudiantes y asesores (107 estudiantes y 47 asesores), de los municipios de Cárdenas, Centla, Centro, Nacajuca, Paraíso y Tacotalpa.  

Para la Universidad Olmeca es un orgullo anunciar que, siendo sede organizadora de este evento, los proyectos fueron revisados por un comité evaluador conformado por 68 expertos en las diferentes áreas del conocimiento, procedentes de instituciones educativas y centros de investigación del estado y de otras partes de la república mexicana, quienes mostraron su profesionalismo y disposición para evaluar cada una de las rubricas presentadas.

Los proyectos ganadores de las diversas categorías participantes son:

Categoría Pandilla:

1er. Lugar. Calcio para Gallinas, Colegio Latino

2do. Lugar. Comedero para Aves, Colegio Latino

Categoría Pandilla Científica Juvenil:

1er. Lugar. El desecho de Temporada: los Cubrebocas, Escuela Activa Jean Piaget

2do. Lugar. Como Identificar, Prevenir y Atacar la Ansiedad en la Etapa de la Edolescencia, Escuela Activa Jean Piaget

3er. Lugar. EVALLI el Explorador, un Proyecto de Robótica en Tiempos de Pandemia, Escuela Secundaria Federal No. 5, Josefa Ortiz de Domínguez

Categoría Media Superior: 

1er. Lugar. Bio-Faron, CECyTE Plantel No. 6

2do. Lugar. Geli-Huerto, CECyTE Plantel No. 7

3er. Lugar. Ciencia Chontal, COBATAB Plantel No. 21

Categoría Superior:

1er. Lugar. Electromiógrafo HD para prótesis transfemoral inteligente, Universidad Olmeca

2do. Lugar. Guía de la alimentación de la Dieta Mediterránea Mexicanizada, Universidad Olmeca

3er. Lugar. Cámara Hiperbárica para pie diabético, Universidad Olmeca

Los cinco proyectos mejores evaluados recibieron una acreditación para participar en la «ExpoCiencias Nacional Durango 2021 Virtual»:

1er. Lugar. Electromiógrafo HD para Prótesis Transfemoral Inteligente, Universidad Olmeca

2do. Lugar. Bio-Faron, CECyTE Plantel No. 6

3er. Lugar. Guía de la Alimentación de la Dieta Mediterránea Mexicanizada/ Universidad Olmeca

4to. Lugar. El Desecho de Temporada: los Cubrebocas, Escuela Activa Jean Piaget

5to. Lugar. Geli-Huerto, CECyTE Plantel No. 7

De los cinco proyectos acreditados a nivel nacional, el proyecto «Electromiógrafo HD para Prótesis Transfemoral Inteligente» realizado por estudiantes de la Escuela de Ingenierías, Innovación y Tecnología de esta casa de estudios, obtuvo el mayor puntaje por lo que representarán a Tabascoen el Foro Internacional de Ciencias e Ingeniería 2022, en Santiago, Chile.

Nuestros invitados en la Sala de Juicios Orales y Sala de Usos Múltiples de la UO, escucharon las intervenciones a distancia del Mtro. Roberto Faustino Hidalgo, coordinador general de la REDMex y presidente de MILSET; y del Ing. José Friedrich García Mallitz, Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno del Estado.

En el evento estuvieron presentes en el presidium, el Dr. Emilio Alberto De Ygartua Monteverde, rector de la Universidad Olmeca; el Mtro. Braulio Castillo Martínez, vicerrector; la Dra. Alejandra Casanova Priego, directora general de Modernización Administrativa del Gobierno del Estado, docente de la Universidad Olmeca y coordinadora estatal de ExpoCiencias Tabasco.; y la Mtra. Olga María Macías Guevara, directora de Extensión Universitaria de la Universidad Olmeca y directora de ExpoCiencias Tabasco.

Felicitamos a las instituciones que respaldaron en todas las fases de la convocatoria a sus estudiantes y asesores: Colegio Latino, Colegio Jean Piaget, Colegio Tabasco, Colegio Tabasco, Paraíso, Patria Nueva, Universidad Autónoma de Guadalajara, Escuela Secundaria Federal No. 5, Josefa Ortiz de Domínguez Colegio de Bachilleres de Tabasco, planteles 21 y 16, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco, planteles 5, 6 y 7. También destacamos la participación de los estudiantes y profesores de esta casa de estudios, la Universidad Olmeca.

Con la finalidad de participar en las decisiones nacionales relacionadas con la Ingeniería Biomédica e impulsar su desarrollo fuera del estado en los ámbitos profesionales y académicos afines, la Universidad Olmeca ahora forma parte de la Sociedad Mexicana de Ingeniería en Biomédica (SOMIB).