La Universidad Olmeca fundamenta su filosofía en:

• Formar personas integrales con alto nivel educativo.
  • Fomentar el respeto a la dignidad del individuo.
  • Preservar la cultura universal.
  • Desarrollar los valores éticos y cívicos.
  • Educar con una visión globalizadora en los negocios.
  • Propiciar el trabajo en equipo, con corresponsabilidad, compromiso social y de justicia, en convivencia con el medio ambiente.
  • Inducir a la capacitación permanente para la mejora continua de sus egresados.

La Universidad Olmeca, a través de su misión, visión, modelo educativo y filosofía institucional se compromete a:

• Respetar la dignidad y la condición humana del individuo, sus derechos y valores.
  • Preservar el conocimiento y la tradición de la cultura de México, de Tabasco y del pensamiento universal.
  • Formar profesionistas integrales y humanistas, basados en la tradición cultural educativa, con una visión globalizadora.
  • Fomentar actividades que realcen los valores cívicos y éticos de la comunidad universitaria.
  • Fortalecer las relaciones de trabajo en equipo, así como establecer el enlace que facilite la integración del alumno con su entorno profesional.
  • Formar profesionistas capaces, con habilidades y competencias que le permitan dar soluciones a los problemas del estado y del país, así como enfrentar los retos internacionales y la competitividad.
  • Inculcar el compromiso social y de justicia con su comunidad y la sociedad en su conjunto.
  • Estimular el uso de prácticas que faciliten el cuidado del medio ambiente y la naturaleza.
  • Ofrecer resultados de alta calidad educativa para formar profesionistas capaces de enfrentar y resolver problemas teóricos y prácticos.
  • Desarrollar proyectos que generen empleos para la inversión pública y privada, con la finalidad de propiciar el desarrollo social, económico y cultural.
  • Promover el espíritu de innovación y creación de empresas detonadoras de crecimiento social y económico, para combatir la pobreza y la desigualdad.
  • Estimular y propiciar la capacitación permanente, la formación y la solidaridad del capital humano, para transformar instituciones, empresas, organizaciones públicas y privadas, a fin de alcanzar sus metas de eficiencia y calidad en el servicio.