La Universidad Olmeca cuenta con planes y programas educativos validados por la Secretaría de Educación Pública y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior A. C. (FIMPES), que reconocen la calidad de sus contenidos curriculares, en acompañamiento con el profesorado, la infraestructura de aulas, talleres y laboratorios.

La FIMPES es una Asociación Civil sin fines de lucro y de libre afiliación, que agrupa instituciones mexicanas particulares con el propósito de mejorar la comunicación y colaboración de éstas entre sí y con las demás instituciones educativas del país, respetando las finalidades particulares de cada una.

Para ingresar y permanecer en ella, se debe poseer un expediente sobre el estatus legal regular de su actividad y la obtención de un dictamen de acreditación emitido por una comisión integrada por académicos independientes. Con ello, se garantiza a la sociedad y a la comunidad universitaria que las Instituciones afiliadas poseen los mínimos de calidad indispensables en toda oferta académica.