Antecedentes

Al fundar la Universidad Olmeca (UO), constituida legalmente el 19 de septiembre de 1991, un grupo de reconocidos tabasqueños cambiaron la historia de la educación regional, motivados por el ideal de forjar estudiantes altamente capacitados en diferentes disciplinas profesionales. Así nació la primera institución de educación superior de carácter privado sin fines de lucro en Tabasco.

La universidad tuvo su origen, organización institucional, estructura curricular y pedagógica en la tradición humanista jesuita de la Universidad Iberoamericana. Posteriormente se buscó que tuviera una identidad propia acorde a las necesidades del entorno en sus diferentes planes y programas enfocados a la formación de profesionales con valores de convivencia social, cultura de la investigación, amplio conocimiento en los negocios y del comportamiento organizacional que requieren las empresas.

En los inicios no se contaba con instalaciones propias, y el primer ciclo escolar 1992-1993 se impartió en las instalaciones del Colegio Arjí, con cinco programas educativos y una matrícula de 264 alumnos. En enero de 1993 se colocó la primera piedra para dar inicio a la construcción del actual campus de la Universidad Olmeca, ubicado en el kilómetro 14 de la carretera Villahermosa–Macuspana.

Rectores

Hasta la fecha la universidad ha tenido cuatro rectores:

Licenciado Marcelo Ayala Izaguirre

Rector de 1992 a 1995

El rector fundador fue el psicólogo Marcelo Ayala Izaguirre de formación jesuita, enviado por la Universidad Iberoamericana de Puebla; destaca su aportación para establecer las bases fundamentales de la institución y su visión para contar con el recurso humano más sensible ante la gran responsabilidad que implicaba el incipiente proyecto educativo.

Físico Baldomero Carrera Santa Cruz

Rector de 1995 a 2002

También de formación jesuita, el físico Baldomero Carrera Santa Cruz se enfocó en fortalecer el proceso académico. Para garantizar la calidad de cada uno de los programas educativos inició a partir del año 2000 las gestiones para la incorporación de la universidad a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

Doctor Lácides García Detjen

Rector de 2002 a 2015

Su gestión permitió incrementar la oferta educativa, incorporó el sistema semiescolarizado, las maestrías y un doctorado, además de actualizar los programas educativos con base en las necesidades del entorno y con un enfoque emprendedor. Concretó los trabajos para la acreditación de la universidad ante la FIMPES y proyectó a la universidad internacionalmente.

Maestro Heberto Ramos Rodríguez

Rector de 2015 a 2018

Egresado del Instituto Politécnico Nacional como ingeniero petrolero cursó las maestrías en Ingeniería Petrolera e Ingeniería Energética en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y la maestría en Administración de Empresas para Ejecutivos en la Universidad Olmeca, además de contar con cuatro diplomados y el doctorado en Análisis Estratégico y Desarrollo Sustentable por la Universidad Anáhuac-Mayab, Campus Mérida, Yucatán.

Trabajó para Petróleos Mexicanos como ingeniero de operación de campo. La Asociación de Ingenieros Petroleros de México, A. C. (AIPM) le ha otorgado las medallas «Antonio J. Bermúdez» en 1995, la «Lázaro Cárdenas» en 1999 y 2004, la «Miguel Ángel Zenteno» en 2003 y la «Instituto Mexicano del Petróleo» en 2007 por la calidad de sus trabajos y desempeño profesional.

En 1998 fue distinguido con el Premio Estatal de Ingeniería por el Gobierno del Estado de Tabasco. El Colegio de Ingenieros Petroleros de México A. C. (CIPM) le otorgó una medalla por el mejor trabajo póster presentado en el Encuentro y Exhibición Interamericana de Tecnología Petrolera (E-EXITEP) y lo distinguió con el Premio Nacional de Ingeniería Petrolera 2003.

Es autor de más de veinte estudios monográficos y más de cincuenta trabajos técnicos presentados en congresos nacionales y eventos internacionales.

En 2012 se incorporó a la Universidad Olmeca como director académico de Ciencias de la Tierra gestionando numerosos convenios en materia petrolera, y a partir de noviembre de 2015 asumió el cargo de rector.

Universidad Olmeca

Con motivo de los primeros 25 años como comunidad universitaria, nos dimos a la tarea de realizar y publicar un libro conmemorativo titulado: “25 años de la Universidad Olmeca”. Esta, es una memoria iconográfica y documental que muestra los orígenes desde su concepción y desarrollo hasta el 2016, esperamos que la disfruten.

--------- O ---------