Gana UO siete reconocimientos en la NASA

Redacción

 

Humberto Palomares y Valeria Castillo, estudiantes de Ing. Biomédica y de la Lic. en Médico Cirujano de la Universidad Olmeca, con el proyecto «Dengue Fever NS1 Test», ganaron el primer lugar del principal reto impuesto en el Medical Innovation and Research Program desarrollado en el Texas Medical Center de la NASA en Houston, Texas.  

    En total fueron ocho los estudiantes seleccionados en el concurso anual International Air and Space Program 2018, desarrollado por la Agencia Espacial Mexicana AEXA, en la que siete de ellos trajeron medallas a Tabasco luego de colaborar y contender contra alumnos de Canadá, Ecuador, Estados Unidos y varios estados de la república mexicana.

    En la presentación de los proyectos ante los medios de comunicación, el Rector Emilio Alberto De Ygartua Monteverde se dijo orgulloso y reconoció el trabajo multidisciplinario de los alumnos en la NASA «cada uno de ustedes mezclaron la teoría con la resolución de un problema, esto es parte importante que debemos incentivar en la educación».

    La UO obtuvo el segundo lugar en el principal reto del Johnson Space Center University, que consistió en enviar material al espacio exterior sin que se destruyera, tomando en cuenta el costo de construcción y pronosticando su comportamiento, de la mano de Katherine Sánchez de la Lic. en Arquitectura y Paisajismo, con el proyecto «Fibras de carbono sulfuro de polifenileno nanoestructuras de carbono y resina isoftálica» en colaboración con alumnos de otras universidades.

    Programación, la construcción de un cohete e incluso de robots, fueron las pruebas a las que se enfrentaron los alumnos Moisés Hernández, de Ing. Biomédica y Jovain Morales, de Ing. en Geología, que obtuvieron el segundo lugar con los proyectos «Unio» y «Ácido Poliláctico» respectivamente.

    Mientras que los alumnos María García de la Lic. en Médico Cirujano y José Martínez de Ing. Biomédica, ganaron un segundo y tercer lugar respectivamente con los proyectos «Lung Cancer Challenge» y «Underwater Regulated Filtration System».

    Los estudiantes fueron acompañados por los profesores Alejandra Casanova y Marco Puga, quienes resaltaron el patrocinio de Grupo DG, presidido por el  Lic. David Gustavo Gutiérrez Ruíz, Coordinador General del Consejo de Fundadores de la Universidad Olmeca y el apoyo de la institución en esta expedición.

Comparte: