«Mi rectorado será de puertas abiertas»

Redacción

En el Auditorio de la Universidad Olmeca se realizó la presentación del Rector Emilio Alberto de Ygartua y Monteverde – periodo 2018-2022- ante la mayor parte de la comunidad universitaria compuesta por estudiantes de todas las direcciones académicas, docentes y administrativos.  

    El Dr. de Ygartua y Monteverde recordó la unión que ha tenido con la Universidad Olmeca desde sus inicios hace 27 años al ser partícipe de su creación, siendo responsable de la ejecución del proyecto constructivo como director general del Patronato Económico «La Ceiba».

    En presencia de personal directivo recordó a los cuatro rectores que le han precedido en el cargo haciendo mención especial del Dr. Lácides García Detjen: «era y sigue siendo mi hermano», y destacando también el trabajo del Mtro. Heberto Ramos Rodríguez.

    En su discurso calificó a la universidad como «sui géneris» –única en su género- al ser una institución privada que además de distinguirse por ser humanista, solo es financiada con las colegiaturas que los estudiantes aportan. Fundada en 1991 con la contribución a fondo perdido de empresarios tabasqueños que no recibieron ninguna ganancia derivada de su aportación inicial.

    Manifestó su compromiso con los estudiantes «quiero ofrecerles que mi rectorado será una administración de puertas abiertas para todos ustedes», asegurándoles que son «el centro del universo de esta institución», y cuidando al mismo tiempo de formarles como seres humanos comprometidos con la sociedad.

    Es necesario, aseveró, definir el puerto al que se debe llevar a la universidad y delinear el plan estratégico a seguir, mediante cuatro componentes: estudiantes involucrados en el proyecto educativo, docentes comprometidos, estructura administrativa sensible, y gestoría y vinculación -compromiso del rector-.

    También delineó metas definidas como un proyecto educativo abierto y a distancia, a recuperar los lazos con los egresados, analizar nuevos planes programas de estudio y actualizar los existentes, además de fortalecer la relación con la UNAM.

    Finalmente, expresó que la calidad, la pertinencia de la oferta educativa, y los logros que las licenciaturas e ingenierías de las diferentes direcciones académicas han obtenido, deben ser motivo de orgullo para los estudiantes y egresados de la UO.

 

Comparte: