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Normas Editoriales para publicar en la revista Káanbal
Universidad Olmeca
Septiembre 2017

 

I. Características generales del artículo

1. El artículo debe tener una extensión mínima de 7 páginas y máxima de 15, sin contar las páginas ocupadas por las referencias.

2. El idioma requerido es el español.

3. El artículo debe hacer alguna aportación a cualquiera de las disciplinas que se imparten en la Universidad Olmeca.

4. Es indistinto el marco teórico en el que se sustente el artículo.

5. Este marco teórico debe tener un sustento científico en cualquiera de los casos.

6. El comité editorial respetará la orientación teórica del autor, lo que se someterá a evaluación es la coherencia, originalidad y aportación a la disciplina en cuestión.

7. El comité editorial se reserva el derecho de aceptar o no el trabajo enviado por el autor. Una vez aprobado el artículo se enviará al Comité de Arbitraje y posteriormente a revisión de estilo.

8. Para que pueda considerarse la publicación del artículo, este no debió haber sido publicado en alguna otra revista.

9. El comité editorial se reserva el derecho de revisión de contenido la obra que se reciba, pudiendo, en su caso, ejercer las acciones que conforme a la ley correspondan en caso de ilegalidad y/o ilicitud.

 

II. Características del formato del archivo

1. El artículo debe redactarse en el programa Microsoft Office Word, en versión Word 97-2003.

2. El archivo debe estar libre de virus, de lo contrario no será revisado y se regresará al autor(es).

3. El artículo debe ser enviado a las siguientes direcciones de correo electrónico:
revista.uo@gmail.com o revista.kaanbal@gmail.com.

 

III. Los artículos deben tener los elementos siguientes

1. RESUMEN. Entre 150 y 250 palabras y escribirse en un solo párrafo, sin punto y aparte.
Tiene que expresar en el texto el problema de la investigación, el objeto general, una síntesis de los materiales utilizados y la metodología aplicada y el resumen de los resultados alcanzados. No debe tener referencias bibliográficas. El autor o los autores deben colocar al menos cuatro palabras clave con las que se identifique el trabajo; estas deben colocarse en punto y aparte al final del texto del resumen comenzando con el texto: PALABRA CLAVE.

2. INTRODUCCIÓN. Se deben dar los pormenores esenciales del artículo atendiendo a los antecedentes del trabajo. Tendrá el problema científico, el objeto de la investigación, el objetivo general y los específicos y la hipótesis.

3. MATERIALES Y MÉTODOS. Se explicará con qué elementos y de qué forma se llevó a cabo la investigación, de tal forma que con esa explicación otra persona interesada pueda reproducir el trabajo o el experimento.

4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN. Se expresarán los resultados obtenidos en el trabajo y su valoración a partir de la connotación de los objetivos cumplidos.

5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Se expresarán las conclusiones del trabajo a partir del objetivo general y los específicos y las recomendaciones que el autor o los autores quieran ofrecer para trabajos posteriores sobre el tema.

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Se listará solo la bibliografía citada en el texto y en orden alfabético.

 

IV) Características del formato del artículo

1. El tamaño de la página debe ser “carta” (21.59 cm x 27.94 cm), normalmente el programa tiene predeterminado el tamaño A4, por lo cual habrá que modificarlo.

2. El tamaño de los márgenes del documento deberá ser el siguiente: márgenes superior e inferior de 2.5 cm; márgenes derecho e izquierdo de 3.0 cm.

3. La letra debe ser ARIAL para todo el documento. Cada apartado debe tener las siguientes características:
   - Título del artículo, el cual debe tener una extensión de 50 caracteres, sólo mayúsculas (sin negritas ni cursivas), centrado.
   - Debajo del título deberá aparecer el nombre completo y apellidos del autor o los autores del artículo; si son varios los autores se colocarán de acuerdo a como lo envíen los autores.
   - El nombre completo (sin siglas ni abreviaturas) de la institución donde se llevó a cabo la investigación y el país.
   - Cada autor deberá proporcionar un correo electrónico donde los interesados en su investigación puedan contactarle, además de proporcionar el nombre completo de la institución, empresa, asociación, etc. (sin siglas ni abreviaturas) donde realiza sus labores.

4. Cuerpo del artículo:
   - Tamaño de letra 12, justificado.
   - Interlineado de 1.5 espacios. Entre un párrafo y otro no debe haber más espacios que el mismo interlineado.
   - No debe usarse “negritas” durante la redacción del artículo. Los títulos y subtítulos pueden ir con mayúsculas.

5. Gráficas y figuras (imágenes o fotografías):
   - Deben llevar el número correspondiente y el título o breve descripción al pie de la misma, no como encabezado.
   - En el caso de las tablas, también deberán llevar el número correspondiente, título y/o breve descripción al pie de la tabla.
   - Las tablas, gráficas, imágenes o fotografías deben estar insertadas dentro del texto, donde lo considere conveniente el autor. No deben estar al final del trabajo, aunque también deben             enviarse por separado con la resolución requerida.
   - Todas las fotografías, imágenes, gráficas, mapas, etc. deben de tener como mínimo 22 centímetros de ancho y una resolución mínima de 300 dpi.
   - Todas las fotografías, imágenes, gráficas, mapas, etc. deberán ser originales, de lo contrario deberán venir acompañados por los créditos correspondientes, la fuente original y contar con los permisos de reproducción de ser necesario.

6. Referencias bibliográficas:
   - El título “referencias bibliográficas” sólo en mayúsculas, sin negritas ni cursiva (alineado a la izquierda).
   - Tamaño 12, alineación izquierda, sangría francesa de 1.3 cm.
   - Interlineado sencillo.
   - Las referencias deben ir ordenadas alfabéticamente:
   - Si hay dos o más referencias con el mismo primer autor, ordenar de acuerdo con el apellido del autor subsecuente.
   - Si hay dos o más referencias con los mismos autores, pero de diferente año de publicación, ordenar cronológicamente.

 

Algunos ejemplos de cómo escribir una bibliografía en el formato APA.

LIBRO CON UN AUTOR
Milgram, S. (1974). Obediencia a la autoridad. New York: Harper & Row.

LIBRO CON DOS AUTORES
Argyris, C., Schön, D.A. (1996). Aprendizaje organizacional II. Addison-Wesley.

LIBRO EDITADO
Deutsch, M. (2000). Cooperación y competencia. En M. Deutsch y P. Coleman (Eds.) El manual para la resolución de conflictos: teoría y práctica (pp. 21-40). San Francisco: Jossey-Bass Publishers.

Utiliza el término “Ed”. si hay un solo editor. “Eds.” se utiliza si hay dos o más editores.

ARTÍCULO DE REVISTA
Quattrone, G.A., Tversky, A. (1984). Contingencias causales frente a las diagnósticas: sobre el autoengaño y la ilusión del votante. Revista de Personalidad y Psicología Social, 46 (2), 237-248.

Si hay más de seis autores, enumera los primeros seis y luego utiliza “et al.”

ARTÍCULO DE UNA REVISTA DE INTERNET
Nisbett, R.E., Wilson, TD, (1977). El efecto halo: la evidencia de la alteración inconsciente de juicios. Revista de Personalidad y Psicología Social, 35 (4), 250-256. Obtenido de: http://osil.psy.ua.edu/672readings/T6-SocCog2/haloeffect.pdf