Ingenieria Petrolera

contaduria 
Ingeniería Petrolera
 

Por estar reconocida como una de las tres ingenierías petroleras de excelencia en México por las organizaciones colegiadas de Ingenieros Petroleros de nuestro país, estudiar Ingeniería Petrolera en la Universidad Olmeca permitirá participar profesionalmente en cualquier región del mundo y tener un futuro profesional en permanente preparación y desarrollo personal.

 
Perfil de Ingreso

Los aspirantes a cursar esta licenciatura deben de tener un gran entusiasmo, por la industria de la extracción de Petróleo y Gas Natural, que están presentes en el subsuelo terrestre y marino, con bases técnicas y científicas sólidas y de alto nivel.


El gusto por las altas responsabilidades y la toma de decisión en proyectos de transcendencia, es una característica esencial para el joven interesado en aventurarse en una de las ingenierías de más alto conocimiento en matemáticas, fisca y química, para tomar decisiones y de organización, además de contar con  una buena salud y disposición física para realizar trabajo en las condiciones extremas.


Es indispensable tener sólidos conocimientos en matemáticas, física, termodinámica y química. Una gusto personal por la programación y el uso de herramientas informáticas. Por lo que es  requisito indispensable haber cursado el área de ciencias  físico-matemáticas o afín, para ser considerado a esta carrera universitaria.
Dentro de las características fundamentales para el desarrollo de una ingeniería que su actividad profesional se lleva a cabo tanto en oficina como en el campo abierto es indispensable tener capacidad de comunicación y liderazgo para trabajar con diferentes grupos sociales, por lo cual es importante una amplia cultura y apertura de comunicación oral y escrita.


Esta ingeniería está dirigida a jóvenes que busquen superar sus propias expectativas personales, les gusten los grandes retos en su proyecto de vida y se planteen metas de alto nivel en el ámbito científico y de responsabilidad en proyectos de gran trascendencia social.

 
  
    Preparación y experiencia, es lo que cuenta    
Departamento de Ciencias de la Tierra
Ing. Heberto Ramos Rodríguez
Tel. 1-87-97-00 Ext. 211


 
 
Perfil de Egreso

El egresado de la carrera de Ingeniería en Petróleo y Gas Natural de la Universidad Olmeca está formado para abordar las actividades y resolver los problemas de cada una de las etapas del proceso de exploración, producción, distribución y los otros procesos propios de la Industria Petrolera.


CONOCIMIENTOS
Dominio y conocimientos de las teorías, metodologías y técnicas de los procesos de exploración y producción de los hidrocarburos apoyados con los sistemas tecnológicos más avanzados y los modelos matemáticos.
Formación en el campo de las matemáticas y de las ciencias de la tierra para desarrollar metodologías y técnicas avanzadas e innovadoras para lograr procesos más eficientes de producción que permitan cuidar el medio ambiente y prevengan el impacto social negativo.


Actividades de perforación referentes al diseño y operación de sistemas de perforación de pozos; la selección, clasificación, instalación y operación de equipos y componentes de un equipo de perforación; determinación de los métodos de perforación; la planificación, control y seguimiento de la perforación; el desarrollo de operaciones especiales durante la perforación en tierra y mar, pantanos, etc.; manejo de técnicas de perforación profunda, perforación dirigida, perforación horizontal; multilateral manejo de técnicas de control y seguimiento; diseño de tuberías de revestimiento y cementaciones de pozos; operar y mantener la infraestructura de perforación y manejo de normas de seguridad e impacto ambiental; diseñar y ejecutar actividades de terminación y reparación de pozos.


Producción para el diseño, operación, control y organización de sistemas productivos del petróleo; prueba de pozos; toma de muestras de fluidos de yacimientos para determinar el efecto de la producción en el yacimiento de petróleo; funcionamiento e instalación general de equipo de fondo y superficie; producción de pozos por bombeo mecánico, hidráulico, centrifugo y gas lift; monitoreo de la producción en instalaciones de producción de tierra y costa afuera; administrador del proceso productivo; operación de maquinarias en los diferentes procesos de producción y control de hidrocarburos.


Transporte y distribución de petróleo tales como la formación de estrategias para el almacenaje, medición, sistemas de transporte y distribución de petróleo; monitoreo de funcionamiento de red colectora (oleoducto, gasoducto, secundario, troncal), estaciones y /o batería colectora, oleoducto, gasoducto principal, planta de tratamiento y medición e instalaciones submarinas; desarrollo y aplicación de técnicas de control, mitigación y eliminación de efectos medioambientales.


HABILIDADES
Conocimientos para predecir reservas y evaluar su potencial; determinar la oferta de petróleo; mapear, calcular y cuantificar reservas; clasificar los yacimientos; determinar el comportamiento de los yacimientos; hacer los pronósticos de producción; aplicar técnicas analíticas y de simulación de yacimientos desarrollando modelos matemáticos del campo incluyendo procesos de recuperación posibles; incorporar reservas de hidrocarburos; hacer la evaluación económica y determinar las necesidades de recursos financieros para la incorporación de reservas.


Tener la habilidad de comunicarse correctamente en forma oral y escrita, ser capaz de leer y elaborar reportes e informes técnicos, en español e inglés, que reflejen las tendencias o resultados de un proyecto sustentado por la Metodología que demanda la industria petrolera y la aplicación de tecnologías para ser eficiente los procesos de producción.


Mostrar la capacidad de negociación, eficiencia y sentido práctico para la solución de problemas en procesos de interactuación profesional en el trabajo de los campos petroleros, plataformas y espacios de la administración institucional.


Diseñar, instrumentar y evaluar la producción petrolera, definiendo las estrategias para lograr los objetivos y metas.


Manejar los aspectos de la actividad petrolera conforme a los estándares nacionales e internacionales.
Aplicar las técnicas y los procedimientos propios de la industria petrolera.


Formular, evaluar y administrar proyectos de inversión en el ámbito de las actividades de la industria petrolera.
Realizar actividades con carácter de especialista, nacional e internacional, entre empresas nacionales, internacionales y multinacionales.


Formular, desarrollar, aplicar y evaluar proyectos de impacto ambiental.


Aplicar y desarrollar nuevas tecnologías para el ciclo de la producción petrolera.


Dominar, aplicar y desarrollar las tecnologías de la información y los sistemas informáticos y de seguridad de la información como soportes de los ciclos de producción de los hidrocarburos.


ACTITUDES
Tener pensamiento crítico y creativo que le permita enfrentar y resolver problemas y fenómenos en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Petrolero.


Tener un espíritu de liderazgo, competitivo, creativo, propositivo y productivo que tenga como visión la excelencia profesional.


Manifestar el espíritu de apertura, respeto y tolerancia para interactuar profesionalmente en procesos de negociación y de solución de problemas de la producción en la industria y el desarrollo profesional.


Participar en equipos de trabajo, interdisciplinarios y multidisciplinarios, para planear, desarrollar y operar proyectos, en el marco de los valores individuales, empresariales y sociales, desempeñándose profesionalmente con un comportamiento de compromiso social y de respeto a las normas de convivencia y libertad;


Propiciar el diálogo, la cooperación y el intercambio de información con fines de eficientar el trabajo productivo y el posicionamiento de la industria;


Generar los valores de cuidado al Medio Ambiente y a la salud de la población;


Preservar los valores, costumbres, tradiciones, creencias y cultura de las comunidades y núcleos de población en donde interactúe profesionalmente;


Propiciar el espíritu creativo, innovador y propositivo que permita el crecimiento armónico de la industria con la Sociedad y el ámbito medioambiental y cultural.


Los egresados de la Licenciatura en Ingeniería Petrolera de la Universidad Olmeca están preparados con estándares de excelencia para incorporarse, tanto al sector público como el privado, que son proveedoras de bienes y servicios requeridos por la industria energética; así como la investigación científica del ramo.

.  
Convenios
Inter Universitarios 
 
Logo 1 Olmeca

Formar un profesional integral con espíritu de investigación, capacidad para tomar de decisiones, preparado profesionalmente para:

  • Participar en los procesos de exploración de nuevos yacimientos petroleros;
  • Dar solución a los retos actuales de explotación de yacimientos con el uso de nuevas tecnologías
  • Enfatizar la formación humana en aspectos de ética sociedad y problemas contemporáneos;
  • Fomentar las actividades de vinculación con la planta productiva, empresarial y de servicio

Formar un profesional integral con espíritu de investigación, capacidad para tomar de decisiones, preparado profesionalmente para:

  • Participar en los procesos de exploración de nuevos yacimientos petroleros;
  • Dar solución a los retos actuales de explotación de yacimientos con el uso de nuevas tecnologías
  • Enfatizar la formación humana en aspectos de ética sociedad y problemas contemporáneos;
  • Fomentar las actividades de vinculación con la planta productiva, empresarial y de servicio

Un profesional capacitado para abordar las actividades y resolver los problemas de cada una de las etapas de la cadena de valor de la industria petrolera ya que tiene los conocimientos, habilidades y las competencias profesionales para planear, definir, conducir, operar, asesorar y/o participar en actividades de exploración, perforación, producción, transporte y distribución de hidrocarburos

Sector: Público y privado
Ámbito: Nacional e internacional
Sector productivo: Energético, Educación, Gubernamental

Actividades:

  • Exploración de hidrocarburos
  • Ingeniería de perforación de pozos
  • Implementación de técnicas para recuperación de hidrocarburos
  • Desarrollo de pruebas en yacimientos petrolíferos
  • Utilización de tecnologías para optimización de producción
  • Desarrollo de normas y políticas de explotación de hidrocarburos
  • Docencia
~ Directorio Telefonico ~

Raiz de Sabiduria