Ingenieria en Geofisica

contaduria 
Ingeniería en Geofísica
 

En la Universidad Olmeca, los Ingenieros en Geofísica están en constante actividad, en sinergia pura porque trabajamos en equipo, tenemos visión de liderazgo y tenemos los objetivos claros de ser profesionales eficientes con mentalidad abierta e innovadora.

 
Perfil de Ingreso

Los aspirantes a cursar esta licenciatura deben de tener un gran entusiasmo por las ciencias exactas, por la exploración del planeta tierra a través de métodos científicos y su aplicación en el campo. 


El gusto por la exploración de la naturaleza del planeta es una característica esencial para el joven interesado en aventurarse a una de las ingenierías de más alta exigencia y el máximo rigor académico, además de contar con una buena salud y disposición física para realizar trabajo de campo en las condiciones más extremas del planeta.


Es indispensable tener sólidos conocimientos en matemáticas, física, química, termodinámica e informática y un gusto inherente por su estudio, hasta llegar a la frontera del conocimiento científico. Por lo que es requisito indispensable haber cursado el área de ciencias físico-matemático o afín, para ser considerado candidato a esta carrera universitaria.


Dentro de las características fundamentales para el desarrollo de una ingeniería que su actividad profesional se lleva  acabo tanto en oficina como en el campo abierto es indispensable tener capacidad de comunicación y liderazgo para trabajar con diferentes grupos sociales, por lo cual es importante una amplia cultura y apertura de conocimientos orales y escritos.


Esta ingeniería está dirigida a jóvenes que busquen superar sus propias expectativas personales, les gusten los grandes retos en su proyecto de vida y se planteen metas de alto nivel en el ámbito científico.

  
 
    Preparación y experiencia, es lo que cuenta    
Departamento de Ciencias de la Tierra
Ing. Heberto Ramos Rodríguez
Tel. 1-87-97-00 Ext. 211
 
 
Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Geofísica de la Universidad Olmeca es el profesional que desarrolla, establece y logra soluciones integrales que contribuyan y beneficien a la Sociedad; impulsen y sirvan de soporte al desarrollo de la industria nacional y cuiden el Medio Ambiente y la Salud de la población.

El Ingeniero en Geofísica es el profesional que posee conocimientos de la Ciencia Geofísica y de la Geología para el manejo adecuado de los recursos naturales, en base a la aplicación de conocimientos, metodologías y técnicas producto del avance científico – tecnológico y de la experiencia acumulada por el desarrollo de la Ciencia Geofísica en México y el Mundo.

CONOCIMIENTOS
Poseer los conocimientos y habilidades que le permitan resolver problemas del campo de la Geofísica para aplicarlos en la búsqueda de los recursos energéticos, minerales, hidrológicos y ambientales, así como, definir ciertos comportamientos del planeta.


Tener conocimientos sólidos de las Ciencias Físico – Matemáticas para diseñar modelos matemáticos y de desarrollo de software para estudiar los fenómenos de la Física de la Tierra con fines descriptivos y predictivos.
Conocer y estudiar los fundamentos de la Geología para realizar los trabajos de campo que le permitan construir modelos matemáticos interpretables en la disciplina de forma multidisciplinaria.


Conocer, analizar, desarrollar y aplicar las tecnologías de la Información para desarrollar modelos de simulación y bancos de datos con su debida protección de la información.


Conocer y explorar la Geografía y el Territorio Nacional para tener un conocimiento directo, práctico y experimental de los recursos naturales y de las potencialidades de la nación.


Dimensionar y clasificar las características geográficas y estructurales del Territorio Nacional.


Estudiar y ubicar las zonas sísmicas del Territorio Nacional, sean éstas en tierra o mar para proponer las alertas que eviten impactos de daños sociales.


Estudiar y analizar la relación del ser humano, la Sociedad, la industria y el medio ambiente
Conocer, dimensionar, estudiar y analizar los fenómenos hidrológicos y el sistema de dispersión de los recursos.


Evaluar y analizar el curso de los ríos, cuerpos de agua, costas, bahías, esteros y sus implicaciones en la Economía y la organización de la Sociedad.


Evaluar la tendencia y sustentabilidad de las zonas desérticas y semiáridas del país.
Desarrollar el conocimiento y la información a través de la investigación científica que enriquezca la práctica de la profesión de Ingeniería en Geología.


Adquirir los conocimientos a partir de las prácticas interdisciplinarias y multidisciplinarias para apoyar el desarrollo de actividades industriales en los ámbitos de la generación de energía, la explotación minera, la producción de hidrocarburos, el uso productivo de los suelos y otros aspectos de beneficio social.


HABILIDADES
Tener la habilidad de comunicarse correctamente en forma oral y escrita, ser capaz de leer y elaborar reportes e informes técnicos, en español e inglés, que reflejen las tendencias o resultados de un proyecto sustentado por la metodología de la Ciencia Geofísica.


Mostrar la capacidad de negociación, eficiencia y sentido práctico para la solución de problemas en procesos de interactuación profesional.


Diseñar, instrumentar y evaluar los recursos naturales y las potencialidades del Territorio Nacional.
Manejar los aspectos de la actividad de exploración, producción y explotación en el área de minas, hidrocarburos, hidrología y recursos geográficos conforme a los estándares nacionales e internacionales.


Aplicar las técnicas y los procedimientos propios de la industria.


Formular, evaluar y administrar proyectos de inversión en el ámbito de las actividades de la industria.
Realizar actividades con carácter de especialista, nacional e internacional, entre empresas nacionales, internacionales y multinacionales;


Aplicar y desarrollar nuevas tecnologías para el ciclo de la producción económica nacional.


Dominar, aplicar y desarrollar las tecnologías de la información y los sistemas informáticos y de seguridad de la información como soportes de los ciclos de producción de las potencialidades de los recursos naturales de la Nación.


ACTITUDES
Tener pensamiento crítico y creativo que le permita enfrentar y resolver problemas y fenómenos en el ejercicio de la profesión de Ingeniero en Geofísica.


Tener un espíritu de liderazgo, competitivo, creativo, propositivo y productivo que tenga como visión la excelencia profesional.


Manifestar el espíritu de apertura, respeto y tolerancia para interactuar profesionalmente en procesos de negociación y de solución de problemas de la producción en la industria y el desarrollo profesional.


Participar en equipos de trabajo, interdisciplinarios y multidisciplinarios, para planear, desarrollar y operar proyectos, en el marco de los valores individuales, empresariales y sociales, desempeñándose profesionalmente con un comportamiento de compromiso social y de respeto a las normas de convivencia y libertad;


Propiciar el diálogo, la cooperación y el intercambio de información con fines de eficientar el trabajo productivo y el posicionamiento de la industria;


Generar los valores de cuidado al medio ambiente y a la salud de la población.


Preservar los valores, costumbres, tradiciones, creencias y cultura de las comunidades y núcleos de población en donde interactúe profesionalmente;


Propiciar el espíritu creativo, innovador y propositivo que permita el crecimiento armónico de la industria con la Sociedad y el ámbito medioambiental y cultural.


El egresado de la Licenciatura de Ingeniería en Geofísica de la Universidad Olmeca es el profesional que desarrolla, establece y logra soluciones integrales en contribución y beneficio de la sociedad teniendo en cuenta el mínimo deterioro del medio ambiente.


El Licenciado en Ingeniería Geofísica, posee conocimientos geológicos y geotécnicos, indicados para el manejo de los recursos naturales; posee conocimientos solidos de las ciencias básicas y aplicadas en el campo de operación de la ciencia Geofísica.


Los egresados de la Licenciatura en Ingeniería en Geofísica de la Universidad Olmeca están preparados con estándares de excelencia para incorporarse tanto a entidades del sector público y privado en la exploración de recursos naturales, generación de energía, o de la investigación. Su actividad profesional es amplia y van desde la materia de formulación estrategias de exploración, metodologías alternas, estudio de factibilidad y de impacto ambiental hasta el diseño de modelos matemáticos y de metodologías para el desarrollo de la industria de extracción de minerales.

.
Convenios
Inter Universitarios 
 
Logo 1 Olmeca

Formar un profesional integral con espíritu de investigación, capacidad para tomar de decisiones, preparado profesionalmente para:

  • Explorar, descubrir, analizar y evaluar los recursos naturales básicos y estratégicos para la economía del país.
  • Conocer y aprovechar los mecanismos de los fenómenos terrestres, incluyendo los que provocan catástrofes, con el propósito de construir modelos predictivos.
  • Vincular a la Ingeniería Geofísica, interdisciplinariamente, con otras ramas de la Ingeniería y la Ciencia para lograr el aprovechamiento racional de los recursos y preservar el medio ambiente.
  • Participar en la búsqueda y explotación de fuentes de energía alternativas
  • Contar con conocimientos y facilidad para el aprendizaje de las matemáticas, la física y la química
  • Haber cursado en el bachillerato el área de físico-matemático o afín.
  • Interés por las ciencias de la Tierra.
  • Capacidad de análisis de grandes volúmenes de información
  • Capacidad para realizar trabajos en equipos interdisciplinarios.
  • Habilidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad de adaptación a diferentes ambientes de trabajo, así como a desplazarse de sus lugares de origen, incluso al extranjero.
  • Tener la convicción de seguir preparándose durante su vida profesional.
  • Conocimiento del idioma inglés.

Un profesional que desarrolla, establece y logra soluciones integrales en contribución y beneficio de la sociedad, teniendo en cuenta el mínimo deterioro del medio ambiente; tiene una fuerte preparación físico-matemática y un dominio de la computación, la geología y la instrumentación que lo facultan para el uso y diseño de métodos indirectos y cuantitativos de estudio, con el objetivo de:

  • Satisfacer la necesidad que tiene el país de ser explorado con el propósito de buscar, evaluar y extraer los recursos naturales básicos y estratégicos para la economía de México.
  • Satisfacer la demanda de especialistas que se dediquen al estudio de los fenómenos naturales de riesgo para la sociedad, con el fin de contar con información científica confiable que permita tomar acciones tendientes a garantizar la seguridad de la población.
  • Contribuir a la solución de los problemas inherentes al medio ambiente.

Sector: Público y privado
Ámbito: Nacional e internacional
Sector productivo: Energético, Educación, Gubernamental

Actividades:

  • Exploración de recursos naturales y energías alternativas
  • Explotación petrolera y minera
  • Investigación
  • Docencia
  • Desarrollo de normas y políticas para detección y prevención de riesgos
~ Directorio Telefonico ~

Raiz de Sabiduria