Ingenieria en Geologia

contaduria 
Ingeniería en Geología
 

En la Universidad Olmeca, los Ingenieros en Geología se tienen los pies en la tierra. Porque se sabe explicar cómo es el planeta; qué tiene en sus profundidades y por qué es tan rico. Pero se tiene que cuidar y proteger a la tierra, nuestra única casa en el universo.

 
Perfil de Ingreso

Los aspirantes a cursar esta licenciatura deben tener un gran entusiasmo por las Ciencias exactas, por la exploración del planeta Tierra a través de métodos científicos y su aplicación en el campo.


El gusto por la exploración de la naturaleza del planeta es una característica esencial para el joven interesado en aventurarse a unas  de las ingenierías de más alta exigencias científica y el máximo rigor académico, además de contar con una buena salud y disposición física para realizar trabajos de campo en condiciones extremas.


Es indispensable tener sólidos conocimientos en matemáticas, física, química, termodinámica e informática y un gusto inherente por el autoaprendizaje. Por lo que requisito indispensable haber cursado el área de ciencias físico-matemáticas o afín, para ser considerado candidato a esta carrera  universitaria.


Dentro de las características fundamentales para el desarrollo de una ingeniería que su actividad profesional se lleva a cabo tanto en oficina como el campo abierto es indispensable tener capacidad de comunicación y liderazgo para trabajar con diferentes grupos sociales, por lo cual es importante una amplia cultura y apertura de comunicación oral y escrita.


Esta ingeniería está dirigida a jóvenes que busquen superar sus propias expectativas personales, les gusten los grandes retos en su proyecto de vida y se planteen metas de alto nivel en el ámbito científico tecnológico y de responsabilidad en proyectos de gran transcendencia social.

 
 
 
  
    Preparación y experiencia, es lo que cuenta    
Departamento de Ciencias de la Tierra
Ing. Heberto Ramos Rodríguez
Tel. 1-87-97-00 Ext. 211
 
 
Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Geología de la Universidad Olmeca es el profesional que desarrolla, establece y logra soluciones integrales que contribuyan y beneficien a la Sociedad; impulsen y sirvan de soporte al desarrollo de la industria nacional y cuiden el Medio Ambiente y la Salud de la población.


El Ingeniero en Geología posee conocimientos geológicos y geotécnicos para el manejo adecuado de los Recursos Naturales, en base a la aplicación de conocimientos, metodologías y técnicas producto del avance científico – tecnológico y de la experiencia acumulada por el desarrollo de la Ciencia Geológica en México y el Mundo.


CONOCIMIENTOS
Conocer y explorar la Geografía y el Territorio Nacional tanto en el suelo como el subsuelo para tener un conocimiento directo, práctico y experimental de los recursos naturales y de las potencialidades de la nación.


Dimensionar y clasificar las características geográficas y estructurales del Territorio Nacional.


Estudiar y analizar la relación del ser humano, la sociedad, la industria y el medio ambiente
Conocer, dimensionar, estudiar y analizar los fenómenos hidrológicos y el sistema de
dispersión de los recursos.


Evaluar y analizar el curso de los ríos, cuerpos de agua, costas, bahías, esteros y sus implicaciones en la Economía y la organización de la Sociedad.


Evaluar la tendencia y sustentabilidad de las zonas desérticas y semiáridas del país.


Desarrollar el conocimiento y la información a través de la investigación científica que enriquezca la práctica de la profesión de Ingeniería en Geología.


Adquirir los conocimientos a partir de las prácticas interdisciplinarias y multidisciplinarias para apoyar el desarrollo de actividades industriales en los ámbitos de la generación de energía, la explotación minera, la producción de hidrocarburos, el uso productivo de los suelos y otros aspectos de beneficio social.


HABILIDADES
Tener la habilidad de comunicarse correctamente en forma oral y escrita, ser capaz de leer y elaborar reportes e informes técnicos, en español e inglés, que reflejen las tendencias o resultados de un proyecto sustentado por la metodología de la Ciencia Geológica.


Mostrar la capacidad de negociación, eficiencia y sentido práctico para la solución de problemas en procesos de interactuación profesional.


Diseñar, instrumentar y evaluar los recursos naturales y las potencialidades del Territorio Nacional.
Manejar los aspectos de la actividad de exploración, producción y explotación en el área de minas, hidrocarburos, hidrología y recursos geográficos conforme a los estándares nacionales e internacionales.


Aplicar las técnicas y los procedimientos propios de la industria.


Formular, evaluar y administrar proyectos de inversión en el ámbito de las actividades de la industria.


Realizar actividades con carácter de especialista, nacional e internacional, entre empresas nacionales, internacionales y multinacionales;


Formular, desarrollar, aplicar y evaluar proyectos de impacto ambiental.


Aplicar y desarrollar nuevas tecnologías para el ciclo de la producción económica nacional.


Dominar, aplicar y desarrollar las tecnologías de la información y los sistemas informáticos y de seguridad de la información como soportes de los ciclos de producción de las potencialidades de los recursos naturales de la Nación.

ACTITUDES
Tener pensamiento crítico y creativo que le permita enfrentar y resolver problemas y fenómenos en el ejercicio de la profesión de Ingeniero en Geología.


Tener un espíritu de liderazgo, competitivo, creativo, propositivo y productivo que tenga como visión la excelencia profesional.


Manifestar el espíritu de apertura, respeto y tolerancia para interactuar profesionalmente en procesos de negociación y de solución de problemas de la producción en la industria y el desarrollo profesional.


Participar en equipos de trabajo, interdisciplinarios y multidisciplinarios, para planear, desarrollar y operar proyectos, en el marco de los valores individuales, empresariales y sociales, desempeñándose profesionalmente con un comportamiento de compromiso social y de respeto a las normas de convivencia y libertad;


Propiciar el diálogo, la cooperación y el intercambio de información con fines de eficientar el trabajo productivo y el posicionamiento de la industria;


Generar los valores de cuidado al Medio Ambiente y a la salud de la población;


Preservar los valores, costumbres, tradiciones, creencias y cultura de las comunidades y núcleos de población en donde interactúe profesionalmente;


Propiciar el espíritu creativo, innovador y propositivo que permita el crecimiento armónico de la industria con la Sociedad y el ámbito medioambiental y cultural.


Los egresados de la Licenciatura en Ingeniería en Geología de la Universidad Olmeca están preparados con estándares de excelencia para incorporarse tanto a entidades del sector público y privado relacionados con la explotación de recursos naturales, generación de energía o dedicadas a la investigación.

.  
Convenios
Inter Universitarios 
 
Logo 1 Olmeca
~ Directorio Telefonico ~

Raiz de Sabiduria